Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿QUIÉN SERÁ? “Chino” Carías: “Hay una mano peluda que busca que colectivos nos enfrentemos”

Es probable que usted conozca a Alberto “Chino” Carías como miembro del Estado Mayor del Movimiento Revolucionario “Tupac Amarú”, capítulo Venezuela. O también como uno de los personajes reseñados en el libro El Palestino del español Antonio Salas por el que – según nos contó – tiene prohibición de entrada en 17 países.

Pero lo que probablemente no conozca es que el “Chino” Carías también fue gerente regional de ventas de Nabisco Internacional a principios de los años noventa y que está de acuerdo con la idea del socialismo de mercado que propugna Joaquín Villalobos, ex comandante salvadoreño del FMLN y ahora un abierto crítico a los movimientos de izquierda de El Salvador, Venezuela y otros países.

chino-carias-tupamaros

A continuación la última parte de la conversación con Noticiero Digital.

¿Cuál su posición con respecto al Frente 5 de Marzo de José Odremán?

-Fíjate: yo dirigí la Policía Metropolitana durante dos años cuando el camarada Juan Barreto estaba al frente de la Alcaldía Metropolitana, dirigí la seguridad ciudadana, y yo jamás tuve enfrentamientos con los colectivos. Porque lo que pasa es que ahí hay una “mano peluda” que nos está poniendo a los colectivos a tratar de que entre nosotros nos enfrentemos, peleemos, y el que divide vencerá.

-Te digo algo: yo soy autocrítico, y todo el mundo conoce al “Chino” Carías. Yo jamás conocí al señor Odremán. Yo ese día fue cuando me enteré que ese colectivo existía, y por eso fue que dije que yo desconocía si él era de un colectivo o no. Porque yo no voy a salir abogando, defendiendo o hundiendo a alguien que no conozco. Yo tengo que ser responsable conmigo mismo, responsable con el difunto; sobre todo, respetar el sentimiento de sus familiares y de sus seres queridos.

-Por eso fue que yo dije que no conocía al señor Odremán; lo que no significa que lo desconocía desde el punto de vista revolucionario. Me enteré ese día que ese colectivo existía y que operaba en la antigua sede de la unidad policial de Cotiza, y de la cual yo fui jefe.

¿En qué situación se encuentran los seis funcionarios del Cicpc a quienes se acusa de la masacre perpetrada en el edificio Manfredir?

-Están privados de libertad. Este martes fueron presentados.

¿Qué opina usted de lo dicho por José Vicente Rangel quien denunció que el Cicpc ajustició a Odremán y que comete actos de tortura?

-El que te debe responder esa aseveración es quien la emite; no precisamente, nosotros. Ésa es su responsabilidad.

Esta semana Maduro anunció una “revolución policial”. ¿Qué juicio le merece esta propuesta?

-Yo creo que esa revolución ya había arrancado con los cuadrantes policiales; con todo aquello que se planificó a través del programa de Desarme Voluntario y la Misión por la Paz y por la Vida que diseñó el camarada Rodríguez Torres. Evidentemente que aquí deben haber más cambios. Todo proceso revolucionario debe avanzar, corregir y construir aciertos sobre los errores, para poder avanzar.

-Yo creo que el momento acertado para el gobierno es seguirle dando continuidad a esas políticas policiales que se vienen implementando en los últimos 19 meses, que fueron bastante exitosas. Tanto por bajar los índices delincuenciales; bajarle dos a la violencia y atacar, sobre todo, el paramilitarismo, el “uribismo” que lo que hizo fue bajar de las montañas de Colombia a los paramilitares para llevarlos a los cerros, a los caseríos, a los bloques y a los barrios de Venezuela, para llenarlos de luto y de sangre.

-Todo eso se venía atacando desde el ministerio de Interior, Justicia y Paz. Allí es donde debemos enfocarnos: en seguir profundizando en esas políticas revolucionarias.

¿Eso significa que algunos colectivos están infiltrados por el ex presidente Alvaro Uribe?

-Yo no te lo puedo decir; pero el comandante Chávez dijo una vez en un “mitin” en la Avenida Bolívar: “Yo estoy seguro que hay colectivos que están infiltrados por la CIA”. Mencionó a una persona en particular, que no la voy a nombrar porque uno debe respetar a los ausentes. Te repito: el que divide vence, y nosotros le hacemos un llamado hoy por hoy a nuestros camaradas de los colectivos a no seguir cayendo en esa trampa de la extrema derecha, de la derecha endógena enquistada en el Estado a ponernos a pelear, a ponernos a enfrentarnos, para que los “perros de la guerra” saquen sus dividendos.

-Aquí lo que está planteado es unidad, lucha y combate en la calle; movilización, educación; sobre todo, profundizar el pensamiento político, ideológico y militar del gigante de las Américas. Hoy por hoy, ese pensamiento grandioso de nuestro comandante, su partida física, su siembra en el Cuartel de La Montaña; si acaso Jehová llamara a elecciones celestiales, allí participarían Arafat, Camilo Cienfuegos, Sadam Hussein, El Che y todos los revolucionarios caídos, así como todos los discípulos del propio Jehová a favor de Chávez, y Chávez sería el presidente celestial por su grandeza y por su humanismo.

¿Cómo ve usted a la oposición; como enemigos o como adversarios?

-Nosotros dividimos a la oposición en dos grupos; unos que son adversarios políticos; que es la oposición seria, responsable; que cree en la Constitución y en las elecciones en los términos y en los márgenes que establece el CNE. Esa es la oposición seria; bienvenida, y la aplaudimos.

Tienen derecho a la protesta; porque aquí hay democracia… Bueno, la verdad es que aquí no hay democracia; aquí lo que hay es un libertinaje. Esos carajos también hacen lo que les da la gana.

-Hay otra oposición, que es la recalcitrante; putrefacta; apátrida; que cree en la violencia; que está casada con el diablo más alto de todos los diablos; que sigue las políticas guerreristas de Alvaro Uribe y demás lacayos del imperialismo yankee.

El presidente Maduro ha hecho énfasis de que es necesario recuperar el aparato productivo del país. ¿Usted es de la tesis de que lo primero que debería hacer, en ese sentido, es devolver las fincas y empresas que fueron expropiadas, a sus antiguos propietarios?

-Nosotros apoyamos la política socialista de mercado del comandante Joaquín Villalobos (ex FMLN El Salvador). Yo te dije que yo soy autocrítico, y, en ese sentido, reconozco que cometimos algunos errores. Yo creo que nosotros debemos devolver no solamente algunas fincas; algunas propiedades; algunas empresas que han sido expropiadas y que las cooperativas las han tirado al abandono.

-Han vendido los productos, han vendido el ganado; se desaparecen y han quedado desoladas. Aquí debe haber una participación del 51% del Estado venezolano y un 49% por parte de la empresa privada. Pero yo considero que mientras nosotros preparamos a nuestros gerentes, a nuestros cuadros gerenciales, para dirigir la patria grande de Simón Bolívar, (esas empresas) deben estar administradas por la empresa privada y vigiladas por la contraloría social. Yo creo que nosotros no sólo debemos devolver sino también indemnizar los daños que hemos cometido.

¿Eso significa que en ese sistema la propiedad privada se respetará?

-Evidentemente, el capitalismo existe bien sea de Estado o privado. No hay dudas, con la diferencia es que nosotros arrancamos al revés. Nosotros arrancamos expropiando. No arrancamos preparándonos. En mi caso particular, yo vengo de ser gerente regional de Nabisco Internacional para la región de Caracas. Yo vengo de manejar políticas económicas; de mercado y cuando yo te hablo a ti de una participación del sector privado es porque, lamentablemente, en estos momentos son los que tienen en sus manos los mejores gerentes; la gente más idónea, y nosotros tenemos que absorber de esos gerentes y de esos cuadros medios su experticia para nuestros cuadros.

-Nosotros no debemos expropiar por expropiar, sino expropiar para avanzar; expropiar para producir. Y ya para terminar: Chávez vive, vive; la lucha sigue y sigue. Patria, socialismo o muerte, venceremos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend