Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡VIVA EL SOCIALISMO! Incautan 32 millones de dólares en EFECTIVO en casa de funcionario chino

Las autoridades han encontrado 200 millones de yuanes (32 millones de dólares) en efectivo en el domicilio de un alto cargo del sector nacional de energía, según ha anunciado la Fiscalía hoy en rueda de prensa. La suma es la mayor incautada desde la fundación de la República en 1949. ¡Sabroso guiso chino!

Tal era la cantidad incautada que se rompieron cuatro máquinas contadoras de dinero a la hora de manipular los más de 200 millones de yuanes en posesión del oficial Wei Pengyuan. Si los 200 millones de yuanes estuviesen todos en billetes de 100 yuanes, apilados podrían alcanzar una altura de 230 metros (750 pies), más de dos tercios de la altura de la torre Eiffel de París.

Maduro-y-presidente-chino-5

El funcionario fue identificado como Wei Pengyuan, vicedirector del departamento del carbón de la Administración Nacional de Energía, ha informado Xu Jinhui, director anticorrupción de la Fiscalía Superior del Pueblo.

La investigación sobre Wei había empezado en mayo por el cobro de sobornos. La noticia se conoce un día después de que varios de sus conocidos lo hubieran descrito al diario Beijing Times como una persona “frugal”, que llevaba una vida sencilla, acudía a trabajar en bicicleta y vestía ropa barata.

El órgano donde trabajaba Wei estaba gestionado por la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de fijar las grandes líneas económicas o los precios de bienes básicos como el alcohol o la gasolina. La Comisión ha sido escenario de varios escándalos de corrupción desde la detención de su vicepresidente, Liu Tienan, quien el mes pasado confesó durante su juicio haberse embolsado junto a su hijo 35,6 millones de yuanes (casi seis millones de dólares) en sobornos entre 2002 y 2012.

La confesión descubrió un entorno turbio, con pagos de cinco grandes compañías del sector petroquímico y automovilístico, entre otros. Además del dinero en efectivo, las compañías hicieron numerosos regalos a los acusados como automóviles de lujo o mansiones en Pekín. A cambio, estos proporcionaban tratos de favor o contratos.

Liu fue el primer cargo de nivel ministerial en caer después de que Xi Jinping prometiera que la lucha contra la corrupción se extendería a “tigres” y “moscas”, en referencia a altos y bajos cargos.

El juicio reveló el poder que amasan quienes ocupan altos cargos en las grandes organizaciones estatales y su propensión a cobrar por él. “Coger el dinero y hacer lo que te han dicho ha sido una norma no escrita. Todo el mundo lo sabía y nadie quiso romper el pacto tácito”, dijo Xu a la agencia de noticias Xinhua.

Vía Ría Novosti

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top