Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RECONOCEN EL DESASTRE! Ministerio de Salud admite fallas de divisas para insumos y equipos

Según resalta la Memoria y Cuenta del ministerio de Salud, correspondiente al año 2014, este gastó 86 millardos de bolívares durante el periodo mencionado.

El informe refleja que hubo un crecimiento tanto en la capacidad física para atender pacientes, como en la red de servicios de apoyo (exámenes de laboratorio, rayos x, ecografías etc.), sin embargo refleja también una gran problemática: admite un déficit de insumos a causa de la falta de divisas.

El despacho asegura que existieron fallas en las materias primas para la elaboración de medicamentos, además de nudos críticos en el proceso de licitación, adquisición, transporte y distribución de los mismos y material médico quirúrgicos destinados a los programas de salud.

Hospitales-insumos-venezuela-3

En términos generales, durante el ejercicio fiscal 2014, el Estado profundizó la inversión en el sector salud, alcanzando el MPPS un presupuesto modificado de Bs. 86.023.537.658,34, lo que permitió atender las necesidades de la población venezolana en medio de condiciones adversas; trabajando con una red de servicios de salud en crecimiento, mejorando el sistema de referencia y contra referencia, dice la presentación suscrita por la ahora ex titular del despacho, Nancy Pérez.

Los recursos permitieron la atención a 2.753.068 pacientes: por consulta externa 971.591, emergencias 1.774.147, en movimiento quirúrgico 1.337 y por movimiento obstétrico 5.993. Igualmente, se prestaron 1.021.629 servicios de apoyo (866.148 exámenes de laboratorio, 66.073 estudios de radiología, 47.110 estudios de Imagenología, 42.298 estudios de anatomía patológica) y 1.103.655 actividades de promoción para la salud, resultando beneficiadas un total de 4.881.580 personas.

Medicamentos e insumos

En la memoria y cuenta se admite que hubo problemas con los medicamentos e insumos. Ante los nudos críticos en el proceso de licitación, adquisición, transporte y distribución de los medicamentos y material médico quirúrgicos destinados a los programas de salud y la red de servicios público y privados, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, el MPPS creó la Corporación Nacional de Insumos para la Salud (CONSALUD CA) . Por otra parte, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), contó con un presupuesto aprobado de Bs. 164.940.139 de los cuales Bs. 49.482.044,00 fueron destinados para las acciones centralizadas. Posteriormente, se aprobaron créditos adicionales por Bs. 76.405.921,19.

Sin embargo, el despacho resalta que hubo: falta de materias primas para la elaboración de medicamentos, esto debido a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación . También se registraron fallas en algunas maquinarias y equipos por falta de mantenimientos preventivos y correctivos, debido a que sus repuestos e insumos son importados o pertenecen a equipos antiguos lo cual dificulta su adquisición.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend