Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡RECORDAR ES VIVIR! Hotel Humboldt: La impresionante obra que el socialismo llevó a las ruinas

El Hotel Humboldt es una de las edificaciones más llamativas que tiene Caracas, sobre todo porque está en lo alto del cerro El Ávila y se puede observar casi desde cualquier rincón de la capital. Con casi 60 metros de altura y situado a 2.140 metros sobre el nivel del mar el Humboldt es un icono de la ingeniería y arquitectura venezolana. En el 2007 el gobierno bolivariano subió al Ávila y plantó su bandera roja tomando control de todo y como era de esperarse su estado está peor que nunca.

hotel-humboldt-avila

Vea el actual estado del hotel Humboldt, filmado por un drone de El Nacional.

Vea también el documental “Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila” realizado por Federico Prieto

Hotel Humboldt y su historia

El complejo fue iniciado en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria. Los sistemas teleféricos fueron responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.

Fue estrenado por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 1956 e inaugurado el 29 de diciembre del mismo año. Marcos Pérez Jiménez lo calificó como hostería de la cota 2000.

Los teleféricos empezaron a funcionar al público en diciembre del mismo año y fue entregado a la Gobernación del Distrito Capital, con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico y de tenerlo en mantenimiento constante.

Fue entregado en concesión a la cadena hotelera Sheraton a mediados de los 60, pero el servicio del hotel fracasó y tuvo que ser cerrado. Posteriormente un accidente en el sistema teleférico provocaría el abandono del complejo.

El hotel fue rescatado a mediados de los 80 e inaugurado junto al sistema teleférico de Caracas el día 6 de febrero de 1986. El diseño original de las áreas sociales fue alterado en su mayoría. Posteriormente, el hotel fue utilizado como escuela de turismo, lo que causó el deterioro de las instalaciones y su consecuente abandono.

Ahora bien, el 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con Corpoturismo, privatizó el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas, ITC, la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, a través de un contrato de concesión pública por treinta años. La empresa que resultó favorecida inició el proceso de reestructuración y rescate de las instalaciones bajo el concepto de conservar lo máximo posible los elementos ya existentes, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.

En julio del 2001, cuando fue inaugurado el Complejo Turístico Ávila Mágica, la compañía ITC anunció su reapertura. Sin embargo, el complejo no abrió sus puertas al público inmediatamente, sino meses después. El Proyecto Ávila Mágica se presentó como una nueva alternativa que incluiría restaurantes, pista de patinaje sobre hielo, casino, centros de recreación infantil, así como la recuperación del Hotel Humboldt en su totalidad y la extensión del servicio teleférico al estado Vargas.

A partir de agosto 2007, el Teleférico y el Hotel Humboldt, junto con las instalaciones del complejo turístico, fueron tomados por el gobierno venezolano. El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se encuentra a cargo del proyecto de restauración, el cual se efectuará en 2 fases: Primera fase tiene como fin restaurar las áreas públicas mientras que la segunda fase restauraría las 70 habitaciones.

La inversión supera los 108 millones de bolívares contemplados en el plan turismo 2009 – 2019. Para mayo de 2013, el gobierno nacional de Venezuela empieza las restauración completa del hotel. Se estiman que su apertura sea en 2015. Pero para entonces las obras de remodelación tenían la infraestructura en un estado peor a como estaba antes de comenzar y sin dar señales de una pronta culminación bajo el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Con información de: Wikipedia.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top