Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿RECULA EL RÉGIMEN? TSJ designó a tribunal para decidir sobre la libertad de Leopoldo López

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la sentencia 821, designó al Tribunal 28° de Juicio de Caracas para decidir si anula o no la medida que mantiene preso al dirigente opositor, Leopoldo López luego de que dos juzgados superiores “se declararon incompetentes” para decidir sobre su liberación.

Los magistrados de la Sala Constitucional, concluyeron que “la materia afín con los derechos constitucionales vulnerados es la materia penal” y debe resolverla el Tribunal 28° de Juicio donde se le sigue la causa a López.

Leopoldo-Lopez-18f-7

En el caso fue interpuesta una acción de amparo contra la omisión de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (Urdd) del Circuito Judicial Penal, porque no distribuyó el expediente contentivo de la apelación ejercida contra la decisión dictada el 19 de febrero de 2014 por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que declaró sin lugar la solicitud de nulidad absoluta de la medida cautelar privativa de libertad dictada por este tribunal en contra de López.

El 15 de enero de 2015 el Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital se declaró incompetente para conocer de la acción de amparo y declinó la competencia en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Posteriormente, el 22 de enero la Sala número Tres de la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial Penal se declaró incompetente y planteó conflicto negativo de competencia, por lo que se remitió el asunto a la Sala Constitucional.

Al respecto, el TSJ precisó que visto que la presunta actuación de la Urdd del Circuito Judicial Penal del AMC devino de dicho órgano en distribuir el expediente contentivo de la apelación ejercida por la defensa del accionante contra la decisión dictada el 19 de febrero de 2014 por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio, la materia afín con los derechos constitucionales presuntamente vulnerados es la materia penal, ya que deriva de un juicio en ese ámbito, por lo que el conocimiento de la acción de amparo está atribuida a dicho tribunal, por tratarse del incumplimiento de una orden emanada del mismo.

Con información de Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top