Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN ASESINO Y COBARDE! Familiares y dirigentes políticos exigen la renuncia de Iris Varela

Aumenta la presión, y la ministra aún no da la cara por las personas fallecidas. La tensión que se vive desde hace unos días en las adyacencias de la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, parece no terminar. Familiares de los reos conocieron por fin las listas de los hasta ahora 41 reclusos fallecidos y de los 90 presos que son atendidos dentro del penal.

Sin embargo, algunos familiares aseguran que no saben nada hasta los momentos. Una de las madres denunció que su hijo aún no ha sido trasladado a ningún centro asistencial: “No me voy a quedar tranquila hasta que lo trasladen. Solo hablé con él una vez por teléfono y ayer no pude verlo porque no hubo visita”.

Iris-Varela-Carceles

Hasta ayer la cifra de reclusos fallecidos por presunta intoxicación se mantenía en 40: 32 en Lara, cinco en Aragua y tres en Guárico. El nuevo fallecido fue identificado como Jesús Alberto Estrada, de 20 años, de Barquisimeto.

“Ocho días desnudos… llevando de desayuno palo, de almuerzo palo, de cena palo”, expresó el padre de uno de los reclusos, que a la vez exigió a la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, que respeten los derechos humanos de los presos como lo estipula el artículo 49 de la Constitución Nacional.

Asimismo, manifestó que estaban preocupados por el paradero de sus familiares, pues a muchos se los habían llevado del recinto y no habían dicho a dónde los habían trasladado. “Más de 20 ambulancias han salido de la cárcel, nos cayeron a tiros, tres furgonetas han pasado” y nadie les daba razón de los hechos.

A una semana del conflicto aún no se han difundido los resultados de las autopsias realizadas a los fallecidos. Se supo de manera extraoficial que en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto hay 11 cadáveres que no han sido identificados. En ese centro permanecen 11 presos bajo observación.

Tampoco, desde que comenzó el conflicto en la cárcel larense, las autoridades han informado sobre cuántos reclusos han sido trasladados a los penales Tocorón, en Aragua; la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de los Morros, y al Centro Penitenciario de los Llanos.

Visita de la ministra

Según se pudo conocer el mediodía de ayer la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela se presentó el Centro Penitenciario David Viloria y pidió perdón a los familiares.

Es la primera vez que la jefa de la cartera ministerial se comunica directamente con los familiares de los privados de libertad desde que comenzó la situación irregular, el pasado lunes. “Estaba muy serena, tranquila, nos pidió perdón y dijo que no era su culpa lo que estaba pasando, sin embargo, estaba gestionando para solucionar todo”, comentó una de las mujeres que allí se encontraba. Varela tomó nota de unos 50 casos de los familiares que ahí estaban e informó que llegó para comenzar el Plan Cayapa “a fin de enmendar lo que pasó”, pero con la exclusión de los que estaban procesados por robo, extorsión y/o secuestro.

Exigen su renuncia

Familiares y dirigentes políticos han exigido la renuncia de la ministra ante el irrespeto a los derechos humanos y la falta de condiciones de vida. La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), manifestó su preocupación y repudio ante los sucesos ocurridos en el centro penitenciario David Viloria, en Uribana, Lara.

Una “investigación completa” que permita esclarecer las causas de la muerte de los 35 reos ocurridos en la cárcel exigió la comisión. Agregó la CEV que el Estado venezolano debe ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Este tratado internacional establece la creación de un mecanismo nacional de prevención, que pueda realizar visitas de supervisión a los centros de detención del país y recomendar medidas para mejorar las condiciones y el respeto a los derechos humanos en el sistema carcelario.

Estos fueron algunos tweets que sonaron en la red social:

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend