Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN FANTASIOSO! Alza en costos impide producir café regulado en Venezuela

La ratificación en los precios regulados del café ha generado confusión y mucha preocupación en las empresas procesadoras, debido a que los precios actuales no cubren los costos de producción, por lo que esperaban que se oficializaran los valores que habían sido acordados en las reuniones con funcionarios del Gobierno. El precio de Bs 46,60 fijado para el kilo de café molido no permite cubrir el costo de la materia prima, que está regulada en Bs 2.657 el quintal (46 kilos).

cafe

Con ese precio producir un kilo de café molido al consumidor, sin tomar en cuenta costos de empaque, procesamiento, salario, traslado y otros, es de Bs 57,7. Esta situación ha ocasionado que las torrefactoras no compren café nacional, sino que dependan del suministro de materia prima por parte de la estatal Corporación Venezolana del Café (CVA-Café) para seguir funcionando. Así ha sido durante todo el año.

Fuentes del sector café consideran que la única forma de que las industrias produzcan café al precio regulado es que el Gobierno subsidie la materia prima, una posibilidad que se ha manejado en ocasiones anteriores, sin resultados.

La única modificación que hubo en los precios del café fue para la presentación en grano tostado para las cafeterías que, según las fuentes consultadas, no oxigenan la producción porque sólo 30% se destina para la preparación del café en barra, reseñó el portal del diario El Universal.

En las mesas de trabajo, realizadas meses atrás, se había acordado “de palabra” un precio de Bs 106 por kilo de café molido, que luego no fue oficializado y hubo amenaza de sanción por especulación.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend