Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN INCAPAZ! Sistema Eléctrico Nacional marcha “a media máquina” pese a inversiones

Los problemas eléctricos en Venezuela se han convertido en algo común, y es que es lo menos que puede esperarse cuando solo el 53,5% de la generación instalada en el país está operativa.

Pese a los miles de millones de dólares gastados por el llamado Gobierno revolucionario en 15 años, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) marcha a media máquina, por lo que no logra cubrir los requerimientos mínimos del país, de los 33 mil 681 megavatios dispuestos en todo el territorio, únicamente sirven 18 mil, mientras que 15 mil 678 no pueden ser utilizados.

sin-luz-sin-electricidad

Aunque en la nación están instalados 33 mil 681 megavatios (MW), dispuestos entre las diferentes plantas térmicas e hidroeléctricas y las unidades de generación distribuida, solo 18 mil tres MW están en funcionamiento (53,5 por ciento), mientras que 15 mil 678 no sirven (46,5 por ciento).

Venezuela tiene dos mil 421 generadores de electricidad (en plantas mayores y menores), de las que únicamente están en operaciones mil 100, otras 16 se encuentran en reserva y mil 305 simplemente no están disponibles. Otras 33 están en construcción y aún no pueden hacer ningún aporte.

La radiografía del sector, aportada por José Aguilar, consultor internacional de energía, indica que prácticamente la mitad del SEN no funciona.

“Hay más unidades fuera que en servicio”, critica el analista en entrevista con La Verdad. La falta de mantenimiento o de combustibles son las principales causas de las paralizaciones.

En el parque termoeléctrico, que funciona con combustibles, el país cuenta con 208 máquinas, pero solo 99 sirven -muchas con severas limitaciones-, mientras que dos están en reserva y 107 inactivas. Otras 21 que ya deberían estar listas y aportar dos mil 560 se encuentran en fase de ejecución de larga data, agrega Aguilar.

En un escenario en el que la mayoría de los equipos no arranca, de los 15 mil 273 megavatios instalados, solo seis mil 598 MW responden efectivamente (43,2), los otros ocho mil 675 MW no pueden ser utilizados (56,8 por ciento).

“Cerca de 40 mil millones de dólares se han gastado en termoelectricidad, pero hay más unidades fuera de servicio que en operaciones. Ni siquiera se puede defender al Guri, que es nuestra principal fuente de generación”, indica el analista.

En el área hidroeléctrica la situación es similar; de las 63 unidades existentes, únicamente están en marcha 36, el resto está en reserva (14) o parada (13). Hay 11 que están en fase de construcción y deberían suministrar dos mil 417 MW.

El caso más alarmante se encuentra en la llamada generación distribuida, impulsada durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. De los dos mil 150 motores incorporados, apenas quedan en funcionamiento 965, pues mil 185 no responden.

Con información de Confirmado.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top