Tras nueve años de prisión, el ex comisario Iván Simonovis tiene varios padecimientos producto del encierro, la falta de luz solar y las malas condiciones en las que se encuentra, por lo que se encuentra en un estado critico de salud. Ante esta situación la defensa ha solicitado en diversas oportunidades que el tribunal apruebe los beneficios procesales.
Cabe destacar, que en cuatro ocasiones se le han practicado exámenes exhaustivos para determinar su estado de salud, el más reciente fue en el marco del proceso de dialogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno.
Específicamente, en el mes de enero en el años en curso, Simonovis fue trasladado de emergencia al hospital Victorino Santaella en los Teques estado Miranda, debido a un fuerte cuadro de deshidratación, y a esto se le suma otros padecimientos producto de su reclusión en Ramo Verde.
Sacroileitis
Es una inflación en la espalda, justo en el espacio donde se conecta la pelvis con la columna lumbar. El dolor es tan agudo, que se puede extender a las piernas. Su recuperación exige reposo.
Síndrome del túnel del carpiano
Se produce en el nervio que va desde el antebrazo a la mano. Ese nervio controla las sensaciones en la parte anterior de los dedos de la mano, lo que permiten los impulsos para el movimiento de las manos.
Deficiencia Vitamina D
La Vitamina D ayuda en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto.
Hernia discal
Es un desplazamiento de los discos de la columna, que afecta los nervios y puede producir lesiones neurológicas. La hernia produce un fuerte dolor en la zona lumbar. A eso se suma que el comisario también padece dolor cervical axial, por degeneración de los discos de la columna.
Escoliosis lumbar
Es una desviación de la columna vertebral. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.
Hernia hiatal
Es un padecimiento que produce reflujo de los líquidos gástricos.
Reflujo biliogástrico
También se trata del reflujo, en este caso del líquido que proviene del intestigo delgado, que pasa hacia el estómago y el esófago. El paciente suele tener acidez frecuente.
Fuente: La Verdad