El periodista y ministro para la Cultura del régimen, Ernesto Villegas, informó este martes 4 de octubre que fue abierto un proceso administrativo para determinar presuntas «responsabilidades por el deterioro y confinamiento» de la escultura María Lionza, que se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas.
El proceso administrativo incluiría medidas de «protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura». «El Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional», reza el comunicado.
Por otro lado, la administración de Nicolás Maduro reconoció que la estatua se encuentra bajo su resguardo. Este mismo martes, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV) denunció que la estatua fue robada del galpón donde se encontraba, sin autorización y llevada a un lugar desconocido.
Pablo Molina, director del Copred, explicó que la escultura pertenece a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que se pudo haber realizado una solicitud de donación, bajo los protocolos establecidos, para extraer la estatua.
Por su parte, el economista y profesor de la UCV, Leonardo Vera, añadió que la extracción de la escultura por parte del régimen puede ser calificado como un delito. «La escultura forma parte del patrimonio de la UCV. La propiedad es de la UCV. La obra fue concebida por Alejandro Colina para la ciudad universitaria en conmemoración a los III juegos Bolivarianos de 1950 (junto con El Atleta de Narváez)», explicó.
El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura #MariaLionza en un lugar inaccesible de la Ciudad Universitaria de CCS (+Comunicado Comisión Presidencial para Recuperación #UCV) pic.twitter.com/RwSDJHPR4q
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) October 4, 2022
Eso puede calificar como un delito, pues la escultura forma parte del patrimonio de la UCV. La propiedad es de la UCV. La obra fue concebida por Alejandro Colina para la ciudad universitaria en conmemoración a los III juegos Bolivarianos de 1950 (junto con El Atleta de Narváez).
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) October 4, 2022
Redacción Maduradas
Lea también: Roban estatua original de María Lionza que estaba resguardada en la UCV (+Comunicado)