Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN SALVAJE! Hay más de 183 denuncias de violación a los DDHH en Venezuela

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó a Venezuela sobre las alegaciones de que los más de 3.000 detenidos durante las protestas del pasado febrero sufrieron torturas o tratos crueles y degradantes. Por primera vez desde hace doce años, Venezuela compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que entre hoy y mañana revisará si el Estado cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Durante su presentación inicial, el jefe de la delegación, José Vicente Rangel Avalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, afirmó rotundo que la “Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos”.

violacion-DDHH-PNB

“En nuestro país contamos con un modelo policial y de seguridad humanista que respeta de manera irrestricta los derechos humanos”, aseveró el funcionario público. Una afirmación que fue rebatida minuciosamente a través de preguntas específicas por Jens Modvig, relator del informe sobre Venezuela.

“Hay alegaciones de que durante los disturbios de febrero hubo más de 3.000 detenciones, y que estas personas fueron desnudadas, amenazadas de violación, no se les permitió tener acceso a un médico ni a un abogado, ni contactar con su familia, y otras alegaciones de tortura. ¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?”, cuestionó.

El relator recordó que la “ley doméstica” establece la prohibición de la tortura cuando la persona está “bajo custodia de las autoridades”, pero preguntó qué normas se aplican cuando la persona no está oficialmente detenida. ¿Si se alegan torturas sin estar en custodia se investiga?, cuestionó.

En la misma línea, el experto dijo que le consta que se han denunciado “muchas más” de las 183 violaciones a los derechos humanos y 166 casos de malos tratos oficialmente registrados, “¿es así?,”¿cuántas”?Precisamente, otra experta, Felice Gaer, recordó que “solo 12 funcionarios públicos han sido condenados por violaciones a los derechos humanos en la última década cuando en el mismo periodo ha habido más de 5.000 denuncias”.

Todos exhortaron a Venezuela a extender una invitación al Relator contra la Tortura y se cuestionaron porqué no han aceptado ninguna de las peticiones de visita de los 8 relatores que lo han solicitado, reseñó El Venezolano.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend