Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡REPRESIÓN SIN RAZÓN! Detenciones en Santa Fe se hicieron sin pruebas

José Tavárez y Johnny Hinojosa son dos jóvenes que fueron detenidos en Santa Fe, municipio Baruta. Según el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, no cometían ningún delito y así lo reflejó el acta policial. No obstante, el juez le dictó privativa de libertad y los envió durante 25 días a Yare III. “Los trataron como presos comunes, les cortaron el cabello al ras y les pusieron un uniforme de reclusos”, comenta.

Represion en Venezuela Las MEercedes PNB 12-05-2014 (17)

Según Romero, el caso de esos jóvenes es uno de tantos ocurridos desde hace 4 meses exactos cuando iniciaron las protestas intensas en el país y en el que las detenciones y las privativas de libertad se produjeron sin evidencia.

“Para incriminar a alguien no puede bastar solo el dicho del funcionario policial que lo detiene. La mayoría de las personas detenidas e inclusive de privados de libertad, han sido detenidos por el solo dicho del policía”, explica.

Dijo que desde el 12 de febrero pasado “el montaje de evidencias que hemos visto es claro, pues no hay fijación fotográfica, no hay elementos de convicción básica para detener a alguien”.

El caso de David Urbina Solís es otro emblemático, Fue detenido en Los Palos Grandes, cargaba en sus manos una bolsa de comida y fue detenido a la fuerza por funcionarios del SEBIN que no se identificaron, lo que fue captado por una cámara de video. Según Romero, fue torturado, le pusieron una capucha en la cabeza y lo golpearon.

Explica al abogado que al llegar Urbina al Tribunal, con una evidencia clara a su favor que derivaba del video donde se probaba que no hubo flagrancia ni orden de captura, de igual forma lo privaron de libertad por 45 días en el SEBIN. “Quedó libre, pero sin evidencias tiene un proceso judicial pendiente, cuando ni siquiera el fiscal acusó”, relató.

El miembro del Foro Penal señala que durante estos 4 meses se han producido severas violaciones al debido proceso e identificó 6 fases: Detenciones indiscriminadas de cualquiera que estuviera alrededor de la manifestación, detenciones preventivas de quienes los funcionarios pensaban que iban a manifestar, detenciones selectivas, unas con incursión a la propiedad privada, y la última es la detención de abogados en ejercicio.

Sobre este último caso, recordó la detención del abogado Marcelo Croatto, quien se hizo presente para asistir a un cliente a quien le estaban allanando su residencia y la fiscal que dirigía el procedimiento ordenó ponerlo preso, luego el juez dictó la privativa de libertad.

Romero explicó que los casos de violaciones a los derechos humanos que el Foro Penal ha asistido están en manos de la Defensoría del Pueblo y que la Fiscalía ha iniciado algunas investigaciones, por lo que están “dando un tiempo” a la instituciones para ese proceso, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides dejar tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top