Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿RESIGNADOS A LA MISERIA? Bloomberg: Venezuela toca fondo (sin agua, sin luz y con calima)

Una tormenta de problemas se viven en Venezuela, donde su población parece simplemente irlos esquivando como pueden sin que nada de las penurias que padecen los haga salir de la monotonía diaria de lidiar con la crisis.

Ha sido un año excepcionalmente doloroso para los venezolanos, que sufren de crímenes violentos, la escasez crónica, la caída de los precios del petróleo de los que dependen, deterioro de la salud y el Gobierno fracturado. Sin embargo, la semana pasada parecía llegar a un nuevo mínimo. Una especie de miseria resignada se extiende por una ciudad que había sido la envidia de América Latina.

Créditos: Crónica Uno

Créditos: Crónica Uno

Una combinación repentina de desastres naturales se unió a los fallos hechos por el hombre. La niebla con humo, llamado calima, es un fenómeno meteorológico que consiste en cenizas y nubes de polvo bastante comunes para esta época del año. Mientras tanto, una sequía prolongada atribuida a El Niño y los incendios forestales relacionados ha llegado. Los niveles del embalse del Guri, en el sur, que produce el 40 por ciento de la electricidad del país, cayeron a un mínimo histórico de 242.33 metros el lunes.

Camiones de agua son robados

Los camiones cisterna enviados para ayudar a reducir el sufrimiento de la sequía están siendo robado de forma rutinaria.

«Dos o tres veces a la semana un camión de agua que enviamos es robado», dijo Tatiana Noguera, un funcionario del agua. «Los camiones son parados por bandas que hacen que el conductor cambie la ruta y la descarga del agua en una zona que controlan».

Calima prolifera enfermedades

Más de 3.700 casos de enfermedades respiratorias relacionadas con la calima se han reportado en los centros de salud del estado alrededor de Caracas desde marzo, dijo el Dr. Miguel Viscuna, epidemiólogo.

Kiomara Scovino, presidenta de un consejo de la comunidad en el este de Caracas, dijo que ha visto enfermedad estomacal del agua y problemas respiratorios a causa de la calima.

Crisis eléctrica

A principios de este mes, el presidente Nicolás Maduro, anunció un plan de 60 días para conservar la electricidad, declarando todos los viernes de abril y mayo un día de fiesta para los empleados públicos. El jueves, dijo que el pasado fin de semana sería una duración de 5 días para los empleados públicos y que cambiaría la zona horaria del país y restringir aún más el uso de energía de centros comerciales.

La cuestión de zona horaria ha sido una peculiaridad de Venezuela desde el año 2007 cuando el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, empujó sus relojes media hora con la idea de permitir que los niños caminen a la escuela en la luz del día. Uno de los resultados, sin embargo, ha sido la oscuridad cuando las personas dejan el trabajo, añadiendo el uso de la energía diaria y el crimen.

¿Será que se acostumbraron a la miseria? Déjenos sus comentarios

Con información de Bloomberg.

Top