Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RESIGNADOS! Venezolanos esperan nuevos recortes al cupo viajero en anuncios de este viernes

La resignación y paciencia se ha instalado en los venezolanos. Este viernes se esperan nuevos anuncios en materia económica por parte del Gobierno, a los que la población espera sin esperanza de que puedan ser positivos para mejorar la situación del país.

Un dólar flotante “alto” —posiblemente por encima de los Bs. 300 por divisa estadounidense— y mayores restricciones a los “viajeros” que usan sus cupos para ir al exterior, se espera que sean hoy los anuncios en materia económica pendientes desde el pasado 17 de febrero. Se estima que sea el propio ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, quien devele al país cuáles serán los sectores que migrarán del viejo Sicad al Simadi y cómo será su funcionamiento.

Archivo

Archivo

En el caso de la tasa “flotante” o un sistema de “libre oferta de divisas”, los economistas sugieren que la misma debería arrancar “por un monto elevado” para que impacte de manera directa en el “paralelo”, reseñó Panorama.

“Ya el Gobierno tuvo experiencias similares con el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi que arrancaron con esas características, pero nunca cumplieron su función porque la asignación de divisas siempre fue restringida; además que sus valores siempre fueron controlados (…) nunca se acercaron al precio del dólar negro. Los agentes económicos abandonaron esos sistemas por su baja efectividad. Habrá que esperar que ofrece de nuevo este sistema y si arranca con un precio bastante elevado”, opinó el economista Joaquín Suárez.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró, sobre los anuncios de hoy, que “la única sorpresa por anunciar sería que fueran racionales, abrieran y unificaran el cambio. Lo otro es más de lo mismo, pero más caro”.

“No puedo básicamente evaluar algo que no conozco, pero evidentemente lo que sí hay es dudas e improvisación en el Sistema complementario de divisas y es absolutamente inadecuado que el Gobierno venda como algo positivo que habrá una sorpresa en la política cambiaria, la cual debe ser conocida, estable, tranquilizadora, nunca una sorpresa”, dijo León.

León ha dicho que estima que para que el sistema tenga efectividad el dólar debe cotizar entre Bs. 400 y Bs. 500.

La semana pasada, el presidente Maduro anunció un ajuste del tipo de cambio de Cencoex de Bs. 6,30 a Bs. 10 por dólar, así como la transformación del esquema Simadi (que ayer cerró en 205 Bs./$). En 13 años, siete mecanismos se han instaurado en el país con la misión de acabar con los desequilibrios producto de la compra y venta de divisas.

¿Cómo cree usted que quedará el cupo viajero de 2016? Comparta sus opiniones

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend