Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SIN SALIDA! Gobierno reactiva la represión como mecanismo de contención al malestar social

¡Es lo más fácil! La respuesta del Gobierno ante los legítimos reclamos de los venezolanos es la represión, y es que no tiene otra manera de hacer frente a las quejas producto de su ineficiencia.

Resulta evidente la crisis en materia alimentaria y en el sector salud. Eso sin contar con los problemas de servicios básicos, la inseguridad y la alta inflación en el país, donde Ciudad Guayana ocupa el segundo lugar, colándose en el ranking de las ciudades más violentas del mundo al ocupar el puesto número 11. Mientras tanto el Gobierno, lejos de ofrecer una pronta solución, sigue optando a la represión para intentar frenar un descontento social que se incrementa en la medida que se agrava la escasez de casi todo lo que se pueda comprar.

Créditos: Reuters/ AFP.

Créditos: Reuters/ AFP.

“El Estado venezolano, con relación a los derechos humanos, tiene tres obligaciones: garantizar el acceso, cumplirlos y respetarlos. Si revisamos lo establecido en nuestra Constitución, nos damos cuenta que la salud y alimentación son derechos humanos que el Estado debe garantizar, hacer cumplir, y respetar (…) vemos que el Estado ha dejado de cumplir con sus obligaciones”, señala Esperanza Hermida, coordinadora de Exigibilidad de Provea.

En los últimos días han sido continuas las protestas en todo el país, bien sea por falta de agua, por el racionamiento eléctrico, por la inseguridad, por escasez de medicinas o porque no hay comida, reseñó Correo del Caroní.

Ciudad Piar es ejemplo de ello: en dos días consecutivos se originaron dos saqueos a establecimientos de venta de alimentos, tras lo cual fue detenida la concejala opositora Lourdes Carreño por acusaciones del gobierno regional y la alcaldesa de Angostura, la oficialista Yusleiby Ramírez. La detención devino en su imputación por el delito de instigación pública además de una medida cautelar con régimen de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.

“Se ha venido gestando un clima de alta tensión, y que justifica que la gente se moleste; la repuesta del Gobierno es también una respuesta desproporcionada porque la gente está desesperada, la gente no encuentra alimentos para los niños, medicinas para sus familiares, y trae como consecuencia un caldo de cultivo para el clima de violencia”, agrega Hermida.

Por los saqueos o cualquier otra protesta ciudadana, la respuesta inmediata son las detenciones o uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad: mecanismos que, si bien aplaca de momento los ánimos caldeados, la realidad es que se mantiene abierta la puerta del estallido social porque no hay soluciones, los problemas se agudizan y aumenta el descontento ante la represión.

¿Considera que en Venezuela podría producirse un estallido social? No olvide dejar sus opiniones

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top