Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RESUMEN! Los hechos más impactantes que nos deja este año 2013

La muerte de Hugo Chávez marcó el acontecer político del país. En lo económico, este año registró la inflación más alta, la más fuerte caída de las reservas internacionales y una constante devaluación del bolívar .

El año 2013 fue sin duda el más noticioso y convulsionado de la última década. La muerte del presidente Hugo Chávez marcó el acontecer político del país que debió escoger un nuevo Presidente a escasos seis meses de haberse realizado la elección. Nicolás Maduro asumió el poder con legitimidad cuestionada desde el punto de vista jurídico y electoral, pues su candidatura fue posible gracias a una polémica decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le permitió ser candidato mientras ejercía como Presidente encargado, contradiciendo el artículo 299 de la Constitución, y posteriormente fue proclamado ganador con un ventaja de apenas 1,4 por ciento.

Hugo Chavez

Sin embargo, la crisis económica arropó el tema político. El año comenzó con una devaluación de 46 por ciento que anunció Maduro en nombre de Chávez, quien se encontraba en grave estado de salud en Cuba. Los controles de precios y la escasez de divisas derivaron en el más alto desabastecimiento de productos de la cesta básica de la era chavista, así como la inflación más alta y la más fuerte caída de las reservas internacionales.

Los descuentos impuestos por el Gobierno a los comercios produjeron una vertiginosa merma en los inventarios que auguran mayor escasez para el próximo año, en el que se espera otra devaluación oficial, pues ya se devaluó el dólar para negociaciones con oro, petróleo y turismo a una tasa de 11,30 Bs. y, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo, se concretará también el tan postergado aumento de la gasolina.

1.- Muerte de Chávez

El 5 de marzo a las 4.25 de la tarde falleció el presidente Hugo Chávez, según informó una hora después en cadena nacional el alto mando del Gobierno con el entonces vicepresidente Nicolás Maduro a la cabeza. Se declaran siete días de duelo y el 8 de marzo la Asamblea Nacional juramenta a Nicolás Maduro como Presidente encargado, quien solicita al CNE la convocatoria a elecciones. El acto se realizó con la ausencia de la bancada opositora en protesta por lo que consideraba una violación a la Constitución, ya que no había asumido la Presidencia encargada el presidente del Parlamento ante la ausencia del Presidente electo el día estipulado por la Carta Magna.

2.- Elección reñida del 14-A

El CNE anuncia la victoria de Nicolás Maduro con 50,66 por ciento de los votos sobre Henrique Capriles con 49,07 por ciento. Debido al estrecho margen, Capriles desconoció los resultados, exigió el reconteo manual de los votos y llamó a cacerolazos en rechazo a la apresurada proclamación de Maduro y la negativa por parte del CNE y el TSJ a realizar el reconteo que la misma noche del 14 de abril había aceptado Maduro. La jornada de protestas se extendió más allá del 19 de abril, día de la juramentación de Maduro, dejando un saldo total de nueve fallecidos. Diosdado Cabello prohibió el derecho de palabra en la AN a los opositores por no reconocer a Maduro como Presidente, generándose una trifulca en el Parlamento en la que resultaron heridos María Corina Machado, Julio Borges y William Dávila.

3.- Confesiones de Mario Silva

La oposición sacó su carta bajo la manga contra el Gobierno en una rueda de prensa en la que el diputado Ismael García difundió una grabación en la que se escuchaba a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, conversando con Aramís Palacios, agente de inteligencia cubano, a quien le ofrecía un reporte sobre la situación interna dentro del Gobierno. Quien salía peor parado en el reporte era Diosdado Cabello, a quien acusaba Mario Silva de encarnar las luchas internas para hacerse con el control del poder mediante un presunto golpe de Estado. La Fiscalía General de la República confirmó la autenticidad del audio y el programa La Hojilla que conducía Mario Silva salió inmediatamente del aire.

4.- El efecto Daka

En cadena de radio y televisión, el Presidente denunció irregularidades en la cadena de tiendas Daka, ordena su ocupación y decide la rebaja inmediata de los precios, a la vez que incita a la población a realizar compras compulsivas con la frase “que no quede nada en los anaqueles”. Acto seguido, se produjo el saqueo de la tienda Daka de Valencia. El Gobierno arreció la llamada “guerra económica” y extendió la medida a todas las tiendas de electrodomésticos, ropa, juguetes, generándose largas colas en todos los establecimientos comerciales por el furor de los “precios justos”, pasando a segundo plano el problema de la escasez de productos básicos como leche, harina, azúcar y papel higiénico.

5.- Habilitante por un voto

La Asamblea Nacional aprobó el 19 de noviembre la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro hacía tres meses para “luchar contra la corrupción”, posteriormente incluyó el ámbito de la “guerra económica”. La discusión se demoró tres meses porque el oficialismo no contaba con las tres quintas partes de los miembros de la Asamblea Nacional exigidos por la Constitución, es decir, 99 votos. El partido de Gobierno inició una cruzada en búsqueda del diputada 99, pues contaba solo con 98 escaños. La artimaña judicial fue la única vía para lograr el voto necesario para aprobar la Habilitante, una vez que la mayoría simple oficialista le allanó la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora María Mercedes Arangueren para incorporar a su suplente, Carlos Flores.

6.- Elecciones municipales

El 8 de diciembre se celebraron las elecciones municipales en las que el oficialismo se proclamó ganador tras lograr quedarse con 242 alcaldías, frente a 75 de la oposición y 18 de los independientes. Sin embargo, la oposición se quedó con las joyas de la corona al ganar la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía de Maracaibo, arrebatándole además al Gobierno importantes bastiones que estaban en su poder como Valencia, Barquisimeto, Maturín y la emblemática Barinas. Si bien la oposición no logró una votación nacional que le permitiera reclamar la mayoría bajo la tesis del plebiscito, tampoco el Gobierno aumentó su apoyo popular al haber alcanzado apenas 49% del respaldo en todo el país.

Fuente: La Verdad

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top