Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡OTRA RAYA MÁS! Venezuela, el primer traficante de drogas en América Latina

El envío de 1.3 toneladas de cocaína a Francia en un vuelo proveniente de Venezuela es solo una perla que decora el collar de un sinfín de casos de exportación de droga procedente del territorio nacional.

Bayardo Ramírez, abogado penalista y expresidente de la Comisión Nacional Antidrogas, destacó que según datos de grupos dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas a nivel mundial, Venezuela figura como el primer traficante de América Latina, superando a México y Colombia.

Panelas de Droca Cocaina Incautada

Según Ramírez, hay sectores en el gobierno venezolano que tienen estrategias definidas para traficar droga, sin que haya, por otra parte, ningún intento para establecer políticas de control al flagelo.

“Hay grupos en el régimen actual que trafican drogas que provienen de Bolivia, Ecuador y Colombia. este último con la colaboración de las FARC. El país se convirtió en almacén, laboratorio, centro de acopio y distribución de sustancias”.

El experto denunció que en Venezuela, de forma conjunta con otros países de la región “hay grupos que han establecido rutas de envío de cocaína y marihuana por Centroamérica para llevarlas a Canadá y Estados Unidos. Hay otra ruta establecida hacia África y de allí se distribuye a Europa”.

− ¿En el país, dónde operan los presuntos aeródromos para el traslado de la droga?

−Aquí hay un aproximado de 116 aeropuertos clandestinos que se ubican en el estado Apure, cercano a la frontera con Colombia. Disponen de avionetas especialmente diseñadas para el traslado de la droga. Hay caminos estratégicamente trazados para el traslado de los cargamentos en vehículos que posteriormente son montados en las aeronaves. Hay una logística muy bien planificada. A las aeronaves le quitan los asientos para colocar la mercancía. Mientras que los laboratorios tienen su asidero en Los Andes y La Guajira.

−La Mesa de la Unidad exigirá a la Asamblea Nacional que se investigue el caso de Air France…

−Aquí hay una impunidad estructurada en la cual la justicia funciona bajo los principios de falso negativo y falso positivo. Cuando se trata de tráfico de droga no aparece ningún funcionario gubernamental de alto nivel detenido porque el propio gobierno ampara y fomenta la comercialización de estas sustancias. Sobre este caso manejo la hipótesis de que las maletas fueron trasladadas por una rampa alterna, sin que la empresa Air France se enterara de ello.

− Entonces bajo estas circunstancias ¿cómo se disminuye el tráfico de drogas?.

−La única forma de frenar el tráfico de droga es con un cambio de régimen por la vía electoral que contemple un plan riguroso, así como organizaciones gubernamentales que lleven adelante programas que de rehabilitación, tratamiento y reinserción social de personas que caen en el consumo de drogas, como lo era la Conacuid, que fue sustituida por la ONA, que se ha convertido en un organismo represor manejado por militares, cuyas funciones distan mucho de los fines para los cuales fue creada.

El estado debe formar policías de inteligencia en materia de redes sociales con capacidad de hacer estudios financieros y mapas para ubicar a los que se dedican a este delito. Por su parte, los policías de prevención deben tratar a los consumidores como enfermos de a pie y no como delincuentes, pues la mayoría de los que se encuentran presos en las cárceles venezolanas por tráfico de droga, son consumidores y no traficantes.

Además hay que derogar leyes que amparan el delito y establecer jueces independientes autónomos que persigan a los delincuentes y no los amparen.

−¿Qué cambios debe tener experimentar el marco legal en materia de drogas?

−La actual legislación tiene ausencia de tipo, es decir delitos como el tráfico de drogas y el terrorismo están definidos pero no están jurídicamente tipificados en los artículos de las leyes que rigen la materia.

−¿Cómo se encuentra el centro desintoxicación del Lídice?

−Fue reinaugurado, pero ya no tiene fármacos para el tratamiento de los consumidores. En las regiones no hay centros especializados para tal fin. Solo existen organizaciones que agrupan exconvictos para sacarlos de la indigencia.

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top