Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡REVELADOR! Embajadora argentina ante la OEA tendría vínculos financieros con Venezuela e Irán

Cuentas bancarias abiertas en EE.UU. e Irán, que están en discusión por haber sido manejadas por la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, deja más tela que cortar sobre la corrupción venezolana, al descubrirse que esta misma tendría otras firmas autorizadas, entre ellas las de un exfuncionario del régimen de Chávez, que según refleja Clarín, prefieren reservarse el nombre por ahora.

Existen dos cuentas abiertas en el banco Tejarat, que también habría manejado la ex embajadora en Venezuela y ex ministra de Defensa y de Seguridad, también aparecería “otro cotitular que no es funcionario”, afirmaron las fuentes.

cristina-fernandez-nilda-garre

En un cuestionario por escrito enviado ante una consulta de Clarín, Garré negó haber manejado esa cuenta en EE.UU. o las dos de Irán, así como también haber participado de alguna operación comercial, vía Venezuela, con Irán. Sólo admitió haber estado involucrada en la negociación para vender productos medicinales de la empresa de tecnología nuclear INVAP, ascensores de Servas y maquinarias agrícolas de varias compañías argentinas.

La primera cuenta que manejaría Garré fue abierta en el 2005 en el banco Felton de Delaware, EE.UU., a nombre de la empresa fantasma Business and Services IBC, creada a su vez en el paraíso fiscal de Belice. Entre ese año y el 2010 llegó a tener “61.549.700 dólares”. Garré, que había sido designada embajadora en Caracas en mayo del 2005, en noviembre fue nombrada ministra de Defensa. El banco Felton (ahora comprado por el CNB) no contestó preguntas de este diario sobre si Garré tuvo una cuenta en su entidad.

Las cuentas en Irán, siempre según las fuentes, están a nombre de la empresa fantasma Consulting Engineers Company, ubicada en Teherán. Ambas cuentas habrían sido abiertas en febrero del 2011, en sucursales distintas del Tejarat, bajos los números 383-72911794 y 226-119772871. La dirección que dio la compañía es el apartado 2, piso 5° del edificio Firoozah en Teherán.

La primera cuenta que habría manejado Garré “fue abierta en la sucursal Taleghani del banco Tejarat y tuvo 35.547.000 dólares”. La segunda, abierta en la sucursal Gharani “recibió un depósito de 12.450.000 dólares”, siempre según las fuentes que dieron estos datos a cambio de mantener su nombre en el anonimato. La última supuesta operación habría sido registrada en 28 de abril del 2011.

En junio del 2013, Garré renunció al ministerio de Seguridad y fue nombrada embajadora en la OEA. Cuando dimitió, llamativamente el líder de la comunidad chiita en Argentina y “agente” iraní, según el fallecido fiscal Alberto Nisman, Jorge “Yussuf” Khalil, se preocupó por su renuncia y le preguntó qué había pasado al agente inorgánico de la SIDE, Alan Bogado. La preocupación está contenida en las escuchas telefónicas que usó Nisman en su denuncia por encubrimiento de los iraníes contra la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios K.

La revelación de Clarín sobre este supuesto triangulación de dinero entre Argentina, Venezuela e Irán toma relevancia en un contexto particular.

Por un lado, las investigaciones y denuncias que había hecho Nisman sobre esta relación. Y luego, por los dichos de tres ex funcionarios de Hugo Chávez consultados por la revista brasileña Veja, que afirmaron que el gobierno de Cristina habría triangulado, a través de Venezuela, productos nucleares o industriales, a Irán. Precisaron que el avión VO-3006 hizo hasta el 2010 un vuelo quincenal entre Caracas y Teherán.

Con información de Clarín.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend