Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ROMPEN EL SILENCIO! Familiares del fallecido en hospital de Maracay: «Nunca nos dieron diagnóstico»

Franklin Fossi, de 41 años de edad, estaba casado y tenía 4 hijos, uno de ellos recién nacido. Ayer murió en el Hospital Central de Maracay, en Aragua. Yuly Fossi aún no sale de la perplejidad por la velocidad con la que ocurrieron los hechos: relató que el martes pasado su hermano comenzó a sentir fiebre y dolor en el cuerpo. Lo llevaron a la institución con la sospecha de que tenía una enfermedad que se ha hecho común en territorio aragueño: chikungunya.

asesinato-familiares-suceso-inseguridad

“Lo tuvieron ahí hasta las 2:00 de la madrugada, estuvo cinco horas. Le dieron de alta y el miércoles parecía que estaba mejorando. El jueves empeoró, y fue cuando lo trasladamos de nuevo al HCM y lo aislaron”, dijo en conversación telefónica con El Nacional. Desde entonces, permaneció en la sala de reanimación, donde solo podía entrar personal autorizado. “Pasaban las enfermeras y los médicos con tapabocas, todos cubiertos con botas y guantes”.

Yuly Fossi narró que en el hospital la erupción leve que presentaba su hermano fue agravándose hasta convertirse en llagas grandes de color violeta.

Wilmer Fossi, también hermano del fallecido, dijo que el deterioro se dio muy rápido: “Fue cuestión de días. Supimos que botaba sangre cuando tosía y tenía manchas”.

La madre del paciente fue uno de los pocos familiares que pudo visitarlo. “Cuando mi mamá lo vio ya estaba entubado. Luego de que entró en el hospital presentó infección en el pulmón. Y él no entró con problemas de tos”, detalló la hermana.

El hospital pidió a los familiares de Fossi ayuda para conseguir medicamentos. El sábado en la noche la página web de la radio online Radiofonik publicó una nota de servicio público: “Para paciente hospitalizado en el área de emergencia del HCM (Franklin Fossi), se encuentra en el área de reanimación, se necesita con carácter de urgencia Infalgam o Paracetamol endovenoso”. La medicina fue donada por una persona que la tenía en su casa.

También tuvieron que apoyar al HCM con exámenes de laboratorio y materiales médicos. “Los exámenes se hicieron casi todos fuera del hospital, ahí no hay reactivos. Le pusieron una sonda y tuvimos que buscar los recolectores de orina”.

El diagnóstico exacto del padecimiento de Franklin Fossi aún no ha llegado. Entre las pruebas que le practicaron está un hemocultivo que siguen esperando. “El sábado un médico que salió de ver a mi hermano lo único que me dijo fue que primero pidiéramos a Dios y luego que lo dejáramos en manos de los médicos hasta que supiéramos qué tenía. Pero nunca nos dijeron. Nunca nos dieron un diagnóstico de qué tenía mi hermano”, lamentó Yuly Fossi.

El certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda tipo 1”, una explicación que no satisface a todos.

Para seguir leyendo esta nota, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

Top