Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RUMBO A LOS 60! El dólar paralelo le tuerce el brazo a Nicolás Maduro

La cotización del dólar paralelo se mantiene en alza, hasta alcanzar un récord histórico y ganarle la “guerra” al gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras el gabinete económico del Ejecutivo asegura que aplica medidas para atacar el llamado “mercado negro”, la instancia maneja un tipo de cambio que ya es 900 por ciento superior al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Le declaramos la guerra”, asegura Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, pero hasta ahora la vencedora de la contienda es la moneda ilegal.

Para Édison Jiménez, economista, el avance de las cotizaciones del “dólar innombrable” evidencia la insuficiencia en la oferta de divisas a través de las vías oficiales y la ausencia de resultados de acciones implementadas por el Gobierno en materia cambiaria.

Aunque las autoridades sostienen que aplican políticas para frenar el mercado ilegal de divisas, hasta ahora la única decisión que se observa es la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). A través del Sicad se venden 100 millones de dólares semanales a personas naturales y jurídicas a un tipo de cambio promedio de 12 bolívares, 100 por ciento más caras que en Cadivi.

Dolar paralelo le tuerce el brazo a  Nicolas

Las causas

Thessaly González, miembro de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, considera que el alto valor del dólar paralelo es, fundamentalmente, consecuencia de una elevada liquidez monetaria, una creciente inflación y una caída de la producción interna.

La economista asegura que las emisiones de bolívares sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el gasto del poder central, es uno de los factores que empuja el encarecimiento de la moneda extranjera.

La analista agrega que en un país de inflación elevada y poca disponibilidad de bienes, todo el interés se vuelca a la compra de dólares como estrategia de protección.

Ramírez asegura que la principal fuente de divisas del mercado negro es Cadivi, por lo que el Gobierno estudia medidas para reforzar el mecanismo.

Hasta ahora se espera que se incrementen los controles para asignaciones de divisas a empresas públicas y privadas, al tiempo que se traslade a personas naturales a mecanismos donde obtengan dólares más caros.

Voces oficiales

“Atacar y derrotar el dólar negro es nuestro principal objetivo. El dólar negro tiene sus días contados”, Rafael Ramírez, vicepresidente de Economía.

“Vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo, vamos a neutralizar ese factor perturbador de la economía”, Nicolás Maduro.

Con información de: Dolar Today.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend