Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

RUNRUNES: Aseguran que sanciones de EEUU servirán a Venezuela para victimizarse

ALTO ¿CRI$I$?:

Dos datos que me ofrecen fuentes dentro del gobierno parecieran confirmar la angustia que internamente provoca el tema tras el despilfarro, proselitismo e improvisación que provocaron la debacle económica de Venezuela en solo 15 años.
A la mención que hice -vía twitter- hace una semana sobre la venta de oro del BCV a una empresa suiza y para cuyo transporte ya fueron otorgadas las garantías se añade otro asunto. Son las diligencias que ya comenzaron para vender una buena tajada de la empresa petrolera Citgo -propiedad de Venezuela tras dos compras de la totalidad de sus acciones en 1986 y 1990- y para lo que ya se habría firmado (?) una carta de intención en la que se menciona que los activos serían los oleoductos y terminales que PDVSA tiene en Linden, New Jersey y Chicago, Illinois. Hablan de una “reventa” pues el comprador sería otro venezolano conectado con el gobierno y al que le piden un 2% de comisión. La cifra del negocio me la prometieron…

Nicolas-Maduro-con-Diosdado-Cabello-10052014-18-800x533

LLAMADOS:

Los mismos dos representantes del Congreso estadounidense que vinieron al entierro de Chávez llegaron el pasado domingo en la tarde y se debieron ir anoche tras conversar con Maduro sobre las sanciones o acciones que podrían tomarse en “el imperio” contra personalidades ligadas al gobierno venezolano. Los dos amigos de Chávez: Bill Delahunt, ex representante por Massachusetts, y Gregory Meeks, representante activo por Nueva York, fueron recibidos en Miraflores para supuestamente “intercambiar opiniones y hacer sugerencias a nuestro amigo Nicolás para tratar de cambiar la mala imagen que hoy tiene su gobierno en el Norte”. Meeks fue uno de los dos votos en contra de las sanciones el pasado viernes en el Capitolio estadounidense. Indicativo este movimiento de la angustia que tiene el gobierno respecto al tema. Quiere Maduro que le acepten ya un embajador en la capital gringa. ¿A quiénes va a sancionar la fiscal general en respuesta si las aprueban contra algunos personajes bandera del gobierno militar?…

MEDIO
SANCIONES: ¿SI O NO?:

Quien fuera Embajador de los Estados Unidos en Venezuela durante dos lapsos entre los años 2007 y 2010, Patrick Duddy, recomendó al Senado de su país no tomar medidas unilaterales contra el gobierno venezolano pues ello sería contraproducente y le daría al gobierno de Nicolás Maduro una excusa para echarle la culpa a Estados Unidos de su propio fracaso económico.

En un análisis serio y objetivo Patrick Duddy hizo una perfecta radiografía tanto del gobierno de Maduro como de la fragmentada oposición venezolana.

La sugerencia básica de Duddy es lograr que el Sistema Interamericano, UNASUR y los gobiernos de la región presionen en conjunto al gobierno de Nicolás Maduro a respetar los DD.HH., el derecho a las protestas pacíficas y el cese de la represión que ha provocado decenas de muertos y heridos así como centenares de detenidos. En su “fotografía de los hechos en Venezuela” el ex embajador en Caracas demuestra su conocimiento de la realidad venezolana así como también el carácter geoestratégico y político de PetroCaribe, algo que estudió muy bien mientras se desempeñó en la Embajada Americana en Caracas.

Parte de sus palabras que aquí reproduzco (las coloqué completas en www.runrun.es) así lo señalan:

“Mientras tanto, tenemos que ser conscientes de que a medida que el gobierno de Maduro -y de hecho el experimento bolivariano de Chávez- fracase, Maduro y compañía buscarán culpar a los EE.UU. De hecho, el antiamericanismo ha sido durante mucho tiempo un principio central de la Revolución Bolivariana. En las circunstancias actuales, al gobierno de Maduro le encantaría convertir su crisis interna en una bilateral con los EE.UU. No debemos ser absorbidos por esa dinámica, tomando medidas de manera unilateral en este punto. Eso sería validar las locas acusaciones de Maduro. Después de 15 años en el poder el gobierno es el dueño de esta crisis, la crearon y es solo de ellos. Una acción unilateral de nuestra parte correría el riesgo de unificar tanto a la base chavista como a gran parte de la región al lado de Maduro”. Igualmente sugirió que se podría acusar individualmente a aquellos funcionarios civiles o militares incursos en las violaciones a los Derechos Humanos, en la incitación a la violencia o en la subversión de la democracia venezolana. De la misma forma en organizaciones que hagan lo mismo y apoyen esas conductas anti democráticas imputar a todos sus integrantes para así convertirlos en unos parias globales: “Podemos señalar, agresiva e individualmente, a figuras políticas y militares responsables de promover la violencia, cometer violaciones de derechos humanos o, en casos extremos, en intentos de subvertir la democracia. Podemos identificar las principales organizaciones cómplices de los abusos y señalar la totalidad de sus miembros como responsables; esto los pondría sobre aviso de que incluso la asociación con ciertos comportamientos los convertiría en parias internacionales”. Allí está la coincidencia con el parecer de algunos dirigentes…

BAJO

ROJOPINTAS:

Las incongruencias, improvisaciones y retardo en las acciones que ha reinado en todas las acciones del gobierno desde 1999 se han incrementado en el gobierno del ungido. Basta conocer la última subasta del SICAD en la que Cencoex asignó $ 217 millones a las ensambladoras General Motors, Ford, Toyota, Iveco y Chrysler con la excusa de que así reactivarían sus líneas de producción. Lo grave es que dejaron por fuera a la única planta -Mitsubishi- que no se había parado siendo la primera en imponerle la regulación de precios. Me atrevo a decir que cayeron por inocentes. Cumplieron con todo lo exigido y los dejaron como “pajarito en piso”. Mal ejemplo para todas las empresas que lleguen a “acuerdos y diálogos” , los que por cierto van a paso de morrocoy …

Algo similar está sucediendo con la reforma urgente que Maduro aprobó para cambiar la muy negativa y destructora ley que regula a los centros comerciales y que sería sancionada dentro de la Ley Habilitante. Dentro del régimen hay muchos que conspiran para que fracase el diálogo en ese tema. Nos comentan que están modificando subrepticiamente los acuerdos a los que se llegó y que son la base del anuncio que en cadena presentó Nicolás. ¿Sabotaje interno de los trogloditas?, ¿Irá por allí la guerra económica? … ¿Cuándo nos dará las cifras con los resultados del enésimo “plan de seguridad” el ministro Rodríguez Torres? ¿Cuándo le harán caso a su recomendación a sus colegas del gabinete de que le coloquen placas a las motos de sus escoltas para saber que son trabajadores oficiales y no asaltantes impunes? ¿Cuándo nos presentará el vicepresidente Jorge Arreaza la ofrecida lista de quienes estafaron a Cadivi? Supe que quedaron sorprendidos al indagar tan solo unas páginas. ¿Sería de verdad un daño a la robolución publicarla? …

Vía Runrunes.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top