Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Runrunes de Nelson Bocaranda: Diosdado Cabello “el rojito” con más rechazo entre los venezolanos

El periodista venezolano, Nelson Bocaranda publica este jueves 03 de abril en sus runrunes sobre una reciente encuesta, donde se demuestra la poca aceptación que tiene entre los venezolano el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
A Continuación runrunes completo:

ALTO ¿COTIDIANIDAD?:
Desde febrero de 2012 escribí en esta columna sobre algunos planes diferentes de la llamada “ingobernabilidad autoinducida” que en diferentes etapas de estos años se ha buscado imponer desde la esfera roja rojita que gobierna. En medio de una inflación que rompe record mundiales, un desabastecimiento creciente y una escasez de productos de todo tipo que avanza con inaudita velocidad, nada más propicio para el gobierno que ayudar a montar y estimular tras bastidores la anarquía que propicie y justifique la represión desmedida atribuyendo la causa de la misma a los estudiantes y no a las medidas impopulares que se vienen tomando soterradamente.

Si no cómo se explica que los aumentos de precios de los renglones más importantes de la cesta básica hayan sufrido aumentos de hasta el 300% con la prohibición expresa a los fabricantes o a los expendedores de no colocarles el precio, el conocido PVP, a ninguno de ellos. En www.runrun.es colgué las sendas cartas de la “Asociación Bolivariana del Café” a las asociaciones de mercados, supermercados, automercados, macromercados y abastos pidiéndoles ese “favor a cambio de que el Gobierno suspendiera todo tipo de supervisión comercial, eliminara las fiscalizaciones acostumbradas y no publicara en la Gaceta Oficial (por cierto tiene días sin salir) las medidas acordadas”. ¿Vendrá por allí el aumento de la gasolina para que sigan ardiendo las convenientes protestas? El doble lenguaje de tres lustros potenciado por la crisis…

MEDIO RADIOGRAFÍA:
Nuestra columna del pasado martes reflejando la línea gruesa de los resultados de las últimas encuestas de carácter nacional ha tenido repercusión. Creemos que nuestros lectores reflejan así los graves efectos de la censura y la autocensura que priva en medios denominados “nacionales” así como, obviamente, el desempeño de todo el mil millonario e inconstitucional aparataje mediático gubernamental. Los lectores necesitan y aprecian información de calidad, veraz, auténtica. El gobierno no entiende eso y lenta, lentamente, pareciera estar pagando las consecuencias.
Profundizando en los resultados y el cruce de variables que pudimos escuchar en uno u otro encuentro, podríamos extendernos señalando que:

Diosdado-Cabello-con-Nicolas-Maduro-3-800x533-010

1. Venezuela vive una crisis de liderazgo en todo sentido, nacionalmente, tanto entre los rojos como entre los no rojos.
2. El efecto de la detención de Leopoldo López (por lo que me han preguntado mucho) realmente no se ha podido medir en toda su exactitud, dado que es un evento político en “pleno desarrollo”, al cual le faltaba decantar al momento que ocurrían algunos de los trabajos de campo. Sin embargo, la población “sí se informó” sobre este hecho. Las zonas populares lo percibieron y eso bastó para que indaguen día a día sobre el tema y otras situaciones que agobian su cotidianidad. Ya comenzaron a protestar por el agua y otros servicios en esas localidades.
3. Diosdado Cabello hace dupla con Nicolás Maduro en el imaginario de la población en cuanto a quién manda en el país.
4. Sin embargo, es el mismo presidente de la Asamblea Nacional la persona con mayor “rechazo” en la población cuando se le compara con, digamos, los principales otros siete líderes políticos del país. En una de las encuestas a cuya presentación acudí el actual ministro del Interior, el general Rodríguez Torres, era quien menos rechazo tenía en ese grupo de líderes rojos rojitos. ¿Sorprendente?
5. La agenda discursiva de quienes fungen como dirigentes políticos dista bastante de la agenda básica, cotidiana, la de todos los días, que refleja tener la gran mayoría de los integrantes de las denominadas clases socioeconómicas D y E.
6. El tema “Cuba”, “cubanización”, o cualquier aspecto o categorización que se refiera o ilustre al modelo de los hermanos Castro es nacionalmente rechazado por la población venezolana de manera mayoritaria, de forma contundente. Tanto chavistas como no chavistas rechazan la ruta del “mar de la felicidad” para Venezuela. No hay distingo de segmento poblacional, aunque en los estratos donde funcionó alguna vez Barrio Adentro sienten lástima por aquellos médicos que se tuvieron que ir ante el abandono de los programas que les acercaron “algo de salud”.
7. De manera preocupante crece la porción de la población -sin distingos ideológicos- que estima que Venezuela está dejando de ser una sociedad democrática.
8. El excesivo protagonismo de los miembros de las FANB en el acontecer político nacional desdibuja “la percepción” que de ella se tiene en las diversas clases socioeconómicas de esa institución. Un asunto grave que requiere urgente revisión.
9. La televisión sigue siendo el principal medio de información de la población venezolana, sector sobre el cual recaen las mayores presiones de censura desde el régimen de Maduro, siguiendo la tradición del difunto presidente Chávez. Este es un factor que ayuda al desconcierto y la incertidumbre generalizados pues no ven en ese medio la respuesta a sus inquietudes informativas, volcadas a las redes sociales donde reinan los rumores infundados la más de las veces. Esas son “bolas” falsas como se decía en el periodo democrático y en parte de este periodo militarista.
10. Continúa el crecimiento de la población que encuentra en las redes sociales una oportunidad de información y participación.
11. Capriles, López, Ledezma y Machado son los dirigentes de la oposición con mayor reconocimiento nacional.
12. A la MUD le urge una inmediata revisión de cómo está trasmitiendo su rol o desempeño al grueso de la población, pues la percepción que se construye entre audiencias de votantes es difusa, nada fácil de apreciar y valorar.
13. La mayoría de la población se debate entre la desesperanza y la desesperación, estados anímicos antagónicos que pueden paralizar al individuo o exponerlo a riesgos incalculables. Ahí la explicación de las barricadas y de la actitud hostil de muchos de nuestros compatriotas. En éste punto crece la incomodidad de muchos vecinos que sienten que con ello se les ha reducido su zona de confort. Un país así no puede avanzar. Más cuando todo el entorno nacional está muy abandonado, deteriorado, difuso e invivible por el descuido y retroceso programado desde muy arriba. Nada de lo que dice la propaganda oficial sirve o funciona. Ejemplos hay del muy rojo Rey Sadim y su sucesor. Midas en permanente retroceso…

BAJO- DOBLE FAZ:

Tomo el caso de Mérida pues varios de los que asistieron a la reunión convocada por el gobernador y la gente del gobierno nacional con las autoridades de la ULA, la Iglesia y otros factores de esa comunidad andina, me confiaron su incomodidad por lo que percibieron tras terminar el esperado encuentro con el que buscaban lograr avances por la paz del estado andino. Una cosa prometieron adentro de las paredes y todo lo contrario dijeron en sus declaraciones a los medios al salir…

@NelsonBocaranda

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top