El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, se pronunció este viernes sobre la reforma constitucional.
Cabello sugirió que la Carta Magna vigente podría ser modificada y no anulada ni derogada, como estaba propuesto desde la instalación de la ANC.
“Esta Carta Magna establece los mecanismos para modificarla, para hacer una enmienda, hacer una nueva Constitución o permite reestructurar las leyes porque el poder constituyente se convierte en instituyente y genera sus propias leyes. Yo no tengo dudas de que la comuna es el poder Constituyente”, expresó.
Sin embargo, el artículo 347 de la Constitución actual establece que la convocatoria a una ANC tiene como objetivo primordial “redactar una nueva Constitución”.
“La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental», detalla el artículo 340.
Según el 342, “La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional”.
El constituyente Hermann Escarrá afirmó que el proyecto de una nueva Constitución tiene un avance de 80%.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.