Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SAMBIL EN JAQUE! De 500 locales comerciales, sólo 50 están trabajando en horario habitual

Venezuela luego de haber pasado por unas elecciones presidenciales y sus medidas, desmesuradas en materia económica, además de más controles, regulaciones y nuevas leyes para seguir atacando al sector empresarial en cambio de movitarlo y apoyarlo, han hecho que esté a punto de entrar en una profunda recesión económica. Las reducciones de horario cambian rutinas ciudadanas. Los comerciantes se han visto obligados a disminuir horas y días de trabajo.

Desde principios de este año, se notan en las vitrinas de los locales comerciales los cambios en la jornada laboral, que van desde disminución de horas hasta dos días de cierre a la semana, lo que ha afectado la rutina de los caraqueños, que ahora tienen que buscar tiempo extra para hacer las diligencias que acostumbraban realizar los sábados en la mañana o después del trabajo.

Centros Comerciales vacios sin mercancia en Venezuela

Foto: LaPatilla

Jorge Villarroel revela que ha tenido que pedir permiso en dos oportunidades en su trabajo para poder comprar madera en un aserradero, “porque ahora no trabajan los sábados, así me ha pasado en las ferreterías que casi ninguna trabaja y en las que si abren, que son las grandes cadenas, no he conseguido los tornillos que estoy buscando, he visitado diez y nada”.

María Díaz, encargada de una tienda en el centro Comercial Sambil, afirma que desde la segunda semana de enero muchos de los locales hicieron cambios en los horarios: trabajan de martes a sábado, desde las 10 de la mañana hasta siete de la noche, y no abren ni domingos ni lunes. “Nosotros todavía mantenemos el horario normal hasta las 9 de la noche, pero creo que lo van a cambiar porque no hay seguridad”.

En este centro comercial, de 500 locales comerciales, solo 50 están trabajando en el horario habitual de lunes a domingo.

Sin embargo, los encargados de los comercios del Sambil señalan que cuando entró en vigencia el decreto que regula los alquileres en esos establecimientos se ha reducido el personal de seguridad y mantenimiento en el centro comercial, lo que los está afectando.

Similar situación ocurre en centros comerciales como el Tolón, Líder y Millenium Mall, donde más de la mitad de las tiendas solo trabajan de martes a sábado en horario de 10 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y cierran domingo y lunes. Sin embargo, solo los cines y locales de comida dentro de los centros comerciales mantienen su horario normal.

Mientras, en el bulevar de Sabana Grande las tiendas están trabajando a media máquina, porque no tienen mercancía e incluso hay locales comerciales que han tenido que dejar de laboral los sábados (como el caso de una panadería tradicional) y otros trabajan por horas como el caso de una cadena de zapaterías que es colombiana y por falta de mercancía solo trabaja cinco horas al día, según indicó Juan Contorianos, representante de los comerciantes de esta zona comercial.

Servicios afectados

La situación no solo se observa en los locales de los centros comerciales o en las grandes zonas como bulevares y el centro de Caracas, sino en talleres mecánicos, caucheras y ventas de repuestos, que antes laboraban hasta las 6 de la tarde entre semana y los sábados hasta mediodía. Marelly Orozco, quien tiene 17 años trabajando en el taller Drago, ubicado en el sector El Dorado de Chacao, afirma que ahora trabajan solo de lunes a viernes y hasta las 5 de la tarde: “antes salíamos a las 6, pero por la Ley de trabajo se viene aplicando este horario. Esto ha afectado los ingresos y la comisión que ganan los empleados”.

Recuerda que antes los carros hacían cola a las puertas del taller. “Atendíamos hasta 20 vehículos diarios, ahora si vienen diez son muchos”. Solo en este sector de Chacao operan 16 locales comerciales entre talleres, centros de servicio para automóviles y caucheras; desde que se inició este año ninguno trabaja los sábados. También en la avenida Victoria y Quinta Crespo, donde se ubican las ventas de repuestos las jornadas laborales han sido modificadas de lunes a viernes.

Empleados en incertidumbre

Los más afectados han sido los empleados con esta situación.

“No sabemos que va pasar, estamos cumpliendo horario, porque no tenemos mercancía y o solo cobramos el sueldo, sin comisión”, reveló uno de los empleados de una tienda de ropa, en el Líder, cuyos anaqueles están prácticamente vacíos, así lo reseña el diario El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend