Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡VA PA’ ARRIBA! Suspensión de subasta SICAD aumentará incertidumbre y dólar paralelo

Mucha incertidumbre en el sector privado ha generado la inesperada suspensión de la subasta número 16 de Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD). Expertos en el área económica temen que esta irregularidad aumente los actuales problemas cambiarios e incremente el costo del dólar paralelo.

Analistas consultados sostienen que con la baja liquidación por parte de Cadivi desde noviembre de 2013 y con la irregularidad de las convocatorias del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ) se incrementará la incertidumbre y las presiones en el mercado paralelo.

El Banco Central de Venezuela decidió el pasado martes suspender la convocatoria del Sicad , en la que por primera vez se ofertarían 220 millones de dólares. Alegó que luego de verificada la base de datos, se evidenciaron “anomaliás” en varias solicitudes.

Foto: ecoleyes.com

Foto: ecoleyes.com

El director de Econometrica, Angel García Banchs, coincide en que el país tiene dificultades para otorgar divisas al sector privado. Explica que las reservas no logran recuperarse al punto de que mantienen un monto de divisas en efectivo que ronda entre los $900 millones y $2.000 millones, una suma muy baja para cubrir los requerimientos de la economía.

“El Gobierno también tiene que cumplir otros compromisos, por ejemplo, para el mes de febrero se prevén pagos por intereses de deuda externa por 727,86 millones de dólares, correspondientes a los bonos de Pdvsa 2022 y a los Globales 2016, 2018, 2022 y 2031, por lo que no espero que se convoquen subastas semanales del Sicad”, indicó.

Destacan los consultados que esta suspensión manda una “mala señal” sobre lo que ocurre en el país con la disponibilidad de divisas. Se preguntan que si hubo fallas en algunas solicitudes, por qué no se dejó participar a las empresas que tuvieron sus recaudos en regla, y especialmente cuando fueron convocados sectores prioritarios como el de la salud para la compra de medicamentos.

Para el economista Alexander Guerrero esta decisión del BCV deja en evidencia la poca liquidez de divisas que tiene el organismo. En lo que va de año, las reservas internacionales registran una caída de $494 millones al cerrar el pasado cuatro de febrero en $21.239 millones.

“Esto revela que no hay divisas y ya esto se ha evidenciado en otras subastas cuando se ofertaban bonos o no se vendía el monto total. También se ha evidenciado que el BCV ha asignado las divisas a través del Sicad pero no las ha depositado, es decir, hay cola para recibir las divisas”, apuntó.

Explica que aunado a la falta de regularidad del Sicad, la ausencia de un tercer mercado alternativo de divisas obligará a más personas acudir al mercado paralelo lo que incrementará su cotización en el futuro.

A juicio del economista José Guerra la suspensión revela igualmente la poca efectividad del BCV para organizar la entrega de divisas. “Cobra fuerza la tesis de que el BCV suspendió el Sicad debido a un grave problema de iliquidez de divisas”.

Cabe recordar que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, anunciaron que se llevaría a cabo un nuevo registro de importadores para tratar de limpiar la data de Cadivi y eliminar así las empresas de maletín.

A Guerra no le satisface la excusa dada por el BCV. “¿Todas las órdenes estaban malas? Ninguno de los recaudos solicitados se satisfizo”, se pregunta.

Con información de: El Mundo.

Top