Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SATURADOS DE TANTO CNE! Elecciones en San Diego y San Cristóbal serán este domingo

A pesar de que las elecciones municipales del 8 de diciembre del 2013 siguen frescas, los municipios San Diego y San Cristóbal, de Carabobo y Táchira respectivamente, deberán acudir nuevamente a las urnas en tan solo cinco días, pues el 25 de mayo se elegirán dos nuevos burgomaestres. Enzo Scarano (ex alcalde de San Diego) y Daniel Ceballos (ex alcalde de San Cristóbal), fueron forzados a separarse de sus cargos recien ganados tras ser privados de libertad, al ser considerados culpables de fallar en controlar las protestas y los hechos volentos desencadenados luego del 12 de febrero en sus entidades.

enzo-scarano-y-daniel-ceballos

Caso Scarano:

Vicencio Scarano Spisso, se integró a la vida política venezolana en 2004, cuando se lanzó a la alcaldía de San Diego como persona políticamente independiente, saliendo victorioso. En el 2008 fue reelecto (con 72% de votos), tras declinar a la candidatura a la Gobernación de Carabobo en aras de contribuir a la necesaria candidatura única de la oposición. Finalmente el pasado 8D, los habitantes de su entidad lo reespaldaron masivamente en una tercera oportunidad.

Sin embargo, La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo condenó a 10 meses y 15 días de prisión, así como a la destitución de su cargo por desobedecer la orden de desmantelar las barricadas que los manifestantes levantaron durante el mes de febrero.

Junto con Scarano, también encarcelaron al director de la Policía Municipal de San Diego,Salvatore Lucchese y ambos se encuentran en la sede del SEBIN.

La privativa de libertad al líder de oposición, causó una gran polémica tanto en el ámbito político nacional como en el exterior.

Durante una reunión de alcaldes de oposición, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta expresó su respaldo a Scarano alegando que el proceso por el cual está siendo interpelado Scarano no tiene fundamentos, “pues el TSJ presume el desacato a través de una nota de prensa de un portal de noticias web”.

Mientras tanto, Henrique Capriles, Gobernador del estado Miranda, calificó la medida como una “decisión facscista” del Gobierno semejante a un “autogolpe”.

Caso Ceballos:

Daniel Ceballos, es un ingeniero agrónomo egresado de la UNET activo en la escena política desde sus días como dirigente estudiantil. Fue electo en primarias como candidato a Diputado por el circuito San Cristóbal, ocupando el cargo en el Consejo Legislativo del Estado Táchira para el periodo 2009- 2012 y de allí se convirtió en el candidato más joven de la contienda electoral del 8-D en el Táchira.

La aprehensión de Ceballos, por su parte, corresponde a un resurso interpuesto ante el Tribunal 3ero de San Cristóbal por denuncias de los ciudadanos de la entidad, que exigían “tomar acciones por el cierre de vías y falta del servicio de recolección de basura”.

Tras ser interpuesto el recurso, el Tribunal Primero de Control dictó la orden de captura contra el alcalde de San Cristóbal, que fue ejecutada por el Sebin, quienes lo trasladaron hasta la cárcel de Ramo Verde, recluyéndolo a pocos metros de Leopoldo López, Iván Simonovis y demás presos políticos.

El diario Últimas Noticias reseña que grupos vinculados o afines al sector oficial lo señalan como cabecilla de las acciones que han asolado San Cristóbal durante todos estos días, dejando destrozos, atentados contra la propiedad pública y privada, amenazas a comerciantes y transportistas y terror en la población del municipio capital del estado. Asimismo, lo acusan de permitir la acción de grupos paramilitares como las “Águilas Negras”, entre otros.

De acuerdo al portal de El Venezolano, la campaña de cara a los comicios inció el pasado 14 de mayo, extendiendose por tan solo 11 días al ser el próximo domingo el día en que se celebrarán las elecciones en las entidades. El mismo presidente Nicolás Maduro, expresó que prevé que la oposición gane de nuevo en San Diego y San Cristóbal, pero sin embargo manifestó que quien gane sea de la oposición o del oficialismo “gana para respetar la Constitución si se sale de la constitución le cae la cuchilla de la justicia”. Asimismo, consideró que llegó la justicia con la detención de sus mandatarios locales.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend