Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE ACABAN LOS DÓLARES! Asignación de divisas por Cencoex se redujo 30%

Las asignaciones de divisas a los sectores clave de la economía así como para otros conceptos continúan por debajo de los niveles de 2013, que ya fue un período de contracción en las autorizaciones de dólares. En la primera mitad del 2014 las liquidaciones de divisas por la vía del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) alcanzaron los 8,2 millardos de dólares, según la información que se maneja en el sector público, y ese monto es 30% más bajo que el aprobado en igual lapso del pasado año cuando fueron 11,7 millardos de dólares.

dolares

A fines de 2012 el Gobierno empezó a fijar restricciones en el acceso a las divisas oficiales, situación que se agudizó el pasado año y que generó la contracción de las áreas fundamentales de la economía. El 2014 arrancó con las mismas limitaciones y hace apenas dos meses fue se comenzaron a buscar soluciones parciales.

El ciclo

El Gobierno nacional autoriza dólares a los privados por tres vías: el Cencoex, que entrega divisas a una paridad de 6,30 bolívares; el Sicad I, que asigna mediante subastas a un tipo de cambio de 11 bolívares y el Sicad II, que aprueba a una tasa que ronda los 50 bolívares.

Pese a los tres sistemas, la oferta ha resultado insuficiente. De hecho, por los retrasos en las entregas de dólares las empresas han enfrentado deudas con los proveedores, lo que ha afectado la tramitación de nuevas importaciones de insumos y equipos para producir. Y todos esos atrasos se reflejan en la ausencia de bienes.

Fuentes oficiales señalan que desde mayo el Cencoex ha acelerado la entrega de divisas y el Sicad I ha estado más expedito en la entrega de los recursos, sin embargo, apuntan que los montos asignados distan de los aprobados en otros años

Efectos

Ese incremento en el flujo de divisas por parte del Cencoex y del Banco Central está impactando en la liquidez de las instituciones financieras.

Para cancelar las divisas aprobadas las empresas retiran bolívares y, por ello, un grupo de entidades ha solicitado a otras instituciones excedentes para cubrir la falta de liquidez.

La firma El Tesorero en su informe Síntesis Financiera destaca que “la banca sigue dando señales de escasez de liquidez que derivan de las mayores liquidaciones de divisas” y destaca que “esa situación se ha venido acentuando desde mayo, lo cual ha demandado la intervención del ente emisor a través de operaciones de inyección”.

Se destaca que “el promedio diario negociado en el mercado interbancario ha llegado a su más alto nivel desde 2008″, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend