Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA! Prevén tipo de cambio dual: Adiós al dólar a 6,30 para el 2015

El banco de inversión Barclays Capital sostiene que el Gobierno venezolano aplicará un tipo de cambio dual para el año 2015, con su consiguiente devaluación. Aunque no prevé cambios fundamentales en la política cambiaria, sí considera que se eliminará la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

“Esperamos una devaluación disfrazada significativa, eliminando prácticamente las ventas de divisas a través de Cencoex a Bs./$ 6,30, transfiriéndolos a la tasa Sicad 1 y devaluar este último a una tasa promedio de Bs./$ 20 durante el año 2015. La tasa de Sicad 2 podría devaluarse a un promedio de Bs./$ 90”, señaló en un informe, así lo reseña Su Noticiero.

Dolares CADIVI SICAD II SICAD 2

El presidente Nicolás Maduro informó el pasado martes que el Gobierno estudia ejecutar modificaciones al Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2, así como algunos cambios en el Cencoex.

Barclays dijo que el descenso de los precios del petróleo, probablemente obligará al Gobierno a implementar un “ajuste heterodoxo, desorganizado”.
“Aunque no descartamos totalmente la posibilidad de avanzar hacia un mercado cambiario más flexible y legal, nuestro escenario base es uno de los ajustes dentro del sistema actual. Esperamos recortes en los flujos de divisas al sector privado y los ajustes en el sistema actual”, destacó.

Con los ajustes el banco de inversión calcula que el precio promedio ponderado del dólar para el conjunto de la economía tendría una variación de 133% (lo que significaría una devaluación del 57%). Explica que la paridad cambiaria con la que se manejan los distintos actores de la economía, pasaría de un promedio de Bs./$ 19 en 2014 a Bs./$ 34,2 el próximo año.

“El nivel de pragmatismo del Gobierno por lo general aumenta cuando hay disminución del petróleo. Es bien sabido que las autoridades a menudo anuncian decisiones impopulares al final del año y/o al comienzo del nuevo. Con estos dos puntos en mente, creemos que Maduro se verá obligado a anunciar nuevas medidas en las próximas semanas”.

A pesar del anuncio del Ejecutivo sobre las posibles modificaciones en los regímenes cambiarios, la cotización del dólar en el mercado paralelo se mantuvo al alza en la jornada de ayer. El aumento de las presiones cambiarias impulsadas por la caída de la oferta de divisas, ha hecho que el dólar no oficial alcanzara los Bs. 158 hasta ayer.

Barclays señala que con el Sicad 2, el Gobierno “tiene que hacer exactamente lo que se anunció en su creación: compra y venta de dólares, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela, distribuidos de acuerdo con la oferta y la demanda. Al hacer esto, las autoridades básicamente crearán un mercado paralelo mejorado”. Con estas medidas -señala-, el dólar paralelo “se derrumbaría y el país terminaría con solo dos tipos de cambio: Sicad 1 para los bienes prioritarios y Sicad 2, que funcionarían como un mercado profundo y líquido para el resto del sector”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend