Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Se debe aumentar la gasolina? El economista Orlando Ochoa desglosa las consecuencias + VIDEO

El economista Orlando Ochoa afirmó este lunes durante una entrevista en Globovisión, que sí es recomendable que el gobierno aumente el precio de venta de la gasolina, pero solo “por partes”. “El precio de la gasolina sí se debe subir, si no lo hiciste en 15 años debes dosificarlo y hacer políticas económicas racionales”, aseveró.

 


“Sí se debe aumentar la gasolina, pero por… por Globovision

También indicó que es probable que se efectúe una devaluación de la moneda en función de la situación económica del país. “Es altísimamente probable una devaluación” para el año 2014, apuntó Ochoa quien además, destacó que es recomendable unificar el sector cambiario para tener una sola tasa de cambio.

Precisó que, para sacar adelante la economía, es necesario “bajar la dosis de socialismo marxista” puesto que es un “modelo fracasado”.

También manifestó la posibilidad de realizar un ajuste “fiscal de calidad” fundamentado en que el Banco Central de Venezuela (BCV) no imprima dinero sin respaldo.

El economista recomendó al Ejecutivo ordenar las finanzas públicas a partir de la liberación de las deudas que mantiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con otros países. “Lo lógico es que el Gobierno buscara un presupuesto balanceado: subir impuestos, IVA, la gasolina, porque están vendiendo la gasolina a unos precios ridículamente baratos”, señaló.

Uno de los retos del Gobierno para el año 2014, según el economista, es la de tener “sensatez económica y política”. En tal sentido, dijo que para evitar que se prolonguen los problemas en el área, el gabinete gubernamental deberá adoptar medidas antes de febrero.

Ochoa calificó las medidas económicas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro, en las que fiscalizó precios de algunos sectores y empresas como Daka, como innecesarias. “Lo ideal es que ataquen las causas y no fiscalizar nada más”, puntualizó.

Recordó que la crisis económica de Venezuela se manifiesta en los índices de precios publicados por el BCV en octubre de 2013.“Nuestra enfermad económica venía desde antes, si tomamos el índice de precios del BCV, está en 54,5 % hasta octubre (…) el del sector agrícola aumentó en 82 % desde octubre 2012 hasta octubre de 2013 y el de alimentos en 72 %”, aseveró.

Con Información de: Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend