Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE DESATA LA LOCURA! “El estante estaba full de huevos y lo dejaron vacío”, dice un empleado

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que desde este jueves, 12 de noviembre, “nadie en este país puede vender el cartón de huevos de 30 unidades a más de Bs 420” y quienes incumplan serán sancionados con la nueva Ley de Precios Justos, que entró en vigencia el pasado 10 de noviembre, reseña Efecto Cocuyo.

Sin embargo, en un recorrido hecho por cuatro mercados, Efecto Cocuyo constató que, a pesar de que la ley ya entró en vigencia, el precio de los huevos varía en distintas partes de la ciudad.

Foto: Efecto Cocuyo.

Foto: Efecto Cocuyo.

El precio de un cartón es diferente entre los mercados Viejo y Nuevo de Chacao. En el Mercado Viejo solo un vendedor ofertaba huevos: Bs 960 el cartón y a Bs 480 el medio cartón. Mientras que en el Mercado Nuevo de Chacao un cartón cuesta Bs 1.000 y el medio Bs 500.

“Antes no se hacía cola para comprar huevos aquí. A pesar de que están más caros que en otro sitios, hay que aprovechar de comprarlos ya. Con ese de que ahora los regularon, van a empezar a escasear como el resto de los productos de la cesta básica”, dijo José Martínez desde una cola para comprar en Avícola Doña María, local ubicado en el Mercado Nuevo de Chacao.

En los supermercados Excelsior Gama, de Santa Eduvigis, y Plaza´s, del Centro Plaza en Altamira, ajustaron los precios. En ambos locales el medio cartón esté en Bs 168 y ya para las 11:00 am no había mercancía.

“Desde anoche esa mercancía estaba ahí. Cuando los jefes se enteraron que habían cambiado los precios, pusieron un nuevo papel con el precio: Bs 168. Ese precio es muy bajito. Ellos compraron eso más caro”, aseguró un empleado del Excelsior Gama, que prefirió no ser identificado. “Yo acomodé los huevos. Ese estante estaba full y lo dejaron vacío. Hasta el papel donde estaba escrito el precio lo quitaron”, agregó.

Para el 4 de noviembre, Efecto Cocuyo reportó que en el Mercado de Guaicaipuro, en el municipio Libertador, un cartón de huevos costaba Bs 1.080. Hoy, jueves 12 de noviembre, el cartón de huevos se vendió a Bs 420. Además que en el lugar se desarrolló un operativo de inspección de marcaje de precios, por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde).

“Ya no importa a qué precio yo haya comprado el cartón. El Presidente dijo que el cartón de huevos ahora tiene que estar a Bs 420 y a ese precio lo vendí”, dijo una comerciante que explicó antes que la caja, con 10 cartones, costaba más de Bs 10.000.

“Todos los que venden huevos en este mercado perdieron plata. No es justo que esa gente ande comprando huevos caros y vengan estos a regalarlos”, aseguró un comerciante del Mercado de Guaicaipuro que prefirió mantenerse en el anonimato.

El decreto

Este jueves la Sundde, a través de la Providencia Administrativa N° 081/2015, dictaminó que el Precio Justo de Venta al Público del huevo de gallina será de: Bs 14 por unidad, mientras que el cartón, de 30 unidades, tendrá un costo de Bs 420. El medio cartón deberá ofertarse a Bs. 168.

En los estados Barinas, Falcón, Carabobo, Monagas y Zulia se han desplegado funcionarios de la Sundde y el Comando Nacional de Precios Justos para supervisar los locales que oferten huevos.

La Providencia de la Sundde ubica el precio de la unidad en Bs 14 para el usuario y en Bs 12,80 para los mayoristas. El cartón tendrá que venderse a Bs 420 para los usuarios, Bs 385 para mayoristas y a Bs 360 para los importadores.

En el mismo decreto se especifican los precios de venta justo para el alimento balanceado de animales: para ganado se fija por kilo a Bs 28,39 y a Bs 1.135 el saco del mismo producto. El kilo de alimento de cerdo a granel se fijó en Bs 27,66 y el saco, de 40 kilos, a Bs 1.242,50. El alimento para pollos, a granel, se fijó en Bs 33,95, y el saco, de 40 kilos, a Bs 1.494. Para gallinas ponedoras el kilo Bs 29,11 y el saco de 40 kilos Bs 1.300,50.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend