Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE DESATÓ! En 12 meses Maduro ha reprimido 485% más que Chávez en 14 años

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela ha reprimido manifestaciones antigubernamentales 485% más que su antecesor Hugo Chávez, así lo dieron a conocer diversas organizaciones no gubernamentales en su informes “Venezuela 2014: protestas y derechos humanos”.

Mariano Alvarado, coordinador de Provea, explicó que la información se basó en el análisis que tomó como muestra al Distrito Capital, Lara, Táchira, Bolívar, Mérida, Carabobo y Zulia. Lo cual demostró que la criminalización de la protesta en el país se ha agravado desde las manifestaciones que han ocurrido después del 14 de abril de 2013, reseña El Nacional.

REPRESION-GNB-PNB-PROTESTA

“Ni protestar ni disentir es un delito. Condenamos la violencia del Estado con uso excesivo de la fuerza, sobre todo por parte de la Guardia Nacional”, expresó Alvarado.

Cabe destacar, que este informe reveló que el 81% de los casos de represión están vinculados a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, situación de la cual responsabilizan al gobierno. En 17% de los casos actuaron las policías estadales, en 12% el Ejército Nacional Bolivariano y en 8% la Policía Nacional Bolivariana.

No obstante, en 26% de los casos de represión actuaron grupos de agresores civiles armados. Asimismo, el informe señala que en los estados Zulia y Lara una de cada dos manifestaciones fue reprimida.

Por su parte el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció 3.161 detenciones arbitrarias desde el 4 de febrero y afirmó que hay más de 1.900 ciudadanos con medidas cautelares. Informó que 118 personas todavía están presas por protestar y más de 50 de ellas son estudiantes, algunos de los cuales están recluidos en cárceles comunes o en la sede del Sebin.

“El tipo de maltrato físico más reportado fueron golpes con puños y patadas, estas últimas frecuentemente propinadas con bota militar; se registraron golpes con cachas de armas cortas o culatazos con arma larga”, expresó Romero.

Libertad de Expresión

Por otra parte, Carlos Correa, director de Espacio Público, se pronunció en relación a las violaciones a la libertad de expresión, registrando 325. En tal sentido indicó, que esto representa un incremento de 240% con respecto al año pasado.

Destacó que los ataques han incluido detenciones ilegales y la destrucción de equipos y materiales de trabajo de periodistas, así como agresiones a infociudadanos.

“Desde el Estado se considera como enemigos a ciudadanos que manifiestan sus diferencias, su inconformidad. Las autoridades no pueden criminalizar estos hechos”, manifestó Correa.

Vale acotar que en el informe resalta el caso del ingeniero José Alejandro Márquez, que murió tras ser brutalmente golpeado por militares de la GNB el 19 de febrero, cuando grababa una manifestación en Candelaria en la ciudad de Caracas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend