Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE LAS CANTÓ A MADURO! José Guerra: Esta crisis tiene el sello de “Hecho en Miraflores”

El economista José Guerra aseguró este jueves que Venezuela entró en el “tunel de la recesión” desde el cuarto trimestre de 2013 y que no vislumbra una salida. Precisó que la caída de los precios internacionales del petróleo no la han causado y que más bien su hechura tiene el sello “Made in Venezuela”. Así lo dijo durante un foro organizado por la firma Econométrica sobre las perspectivas para el 2015 y que titularon: Perspectivas económicas 2015: año de definiciones. “La recesión que vive Venezuela no es producto de la caída de la demanda sino de restricciones de la oferta pues gasto público hay y la liquidez sobra”, dijo al recordar que la caída del PIB en en primer y segundo trimestra ha sido de -4,5%, respectivamente.

Jose-Guerra-Profesor-y-Economista-Venezolano-800x533

Argumentó además que la recesión de este año encuentra la salud económica de Venezuela en una peor situación que la que tuvo el país durante la recesión de 2009. Ese año, dijo, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez implementó una política de expansión del gasto público financiada con enduedamiento público – estrategía que funcionó.

¿Por qué? Según el economista, Venezuela tenía para ese entonces reservas internacionales del orden de $42,999 millones; cero deuda comercial; una capacidad productiva no utilizada; poca distorsión de precios; y una capacidad de endeudamiento.

Ese endeudamiento, siguió el economista, trajo consigo un aumento del gasto publico y de las importaciones pero también una caída de las reservas internacionales.

En el 2014, continuó Guerra con la comparación, la situación es diferente por las bajas reservas internacionales; el limitado acceso a los mercados por deuda acumulada; elevado servicio de la deuda; descuentos petroleros, alta inflación y distorsiones cambiarias y de precios; además de gastos nominales inflexibles.

Agregó que una expansión del gasto público, como en 2009, puede llevar a una hiperinflación. Y agregó que un aumento de los impuestos, como el anunciado este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, generará más recesión. “Anótenlo”.

Sobre la distorsión de precios, Guerra fue muy ilustrativo: “Uno no sabe cuánto gana ni cuánto cuestan las cosas; una carrerita de Caracas a Maiquetía vale lo mismo que un pasaje a Margarita”, reseñó Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend