Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LO CONTAMOS! Lo que se sabe de «Spetsnaz», los temibles comandos rusos que se entrenan con cadáveres y causan estragos en Ucrania

La destrucción fue masiva, rápida y determinada de las instalaciones militares ucranianas por parte de Rusia. Y en muchos casos esos ataques fueron anticipados por los sigilosos movimientos de la fuerza de combate de élite que tienen las fuerzas armadas que comanda el presidente ruso, Vladímir Putin: los temidos Spetsnaz. 

Archivo

De acuerdo a la información suministrada por el diario Clarín, la historia de esta fuerza se remonta al término de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Ejército ruso creó una brigada que dependía de la agencia de inteligencia KGB y que estaba destinada a tareas especiales tras las líneas enemigas. 

Funcionaba como unidades de sabotaje y desestabilización. Pero luego de la muerte del líder soviético Josef Stalin en 1953, se desprendió de ese organismo y se reorganizó como parte del Ejército rojo. 

Desde entonces, los distintos grupos Spetsnaz se consolidaron como la tropa de elite que opera para las misiones más delicadas y peligrosas que organiza el Kremlin. Se cree que ahora están en Ucrania liderando la invasión, que comenzó en horas de la madrugada de este jueves 24 de febrero. 

BOMBARDEOS A KIEV


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que las tropas rusas toman también por blanco zonas civiles durante un nuevo ataque a la ciudad de Kiev (capital de Ucrania) en la madrugada de este viernes 25 de febrero.  

Por su parte, el Gobierno de Rusia negó ser el autor de los ataques con misiles, luego de la ocupación oficialmente ordenada en la madrugada del jueves por el presidente, Vladímir Putin, de quien se dice desea «revivir» a la extinta Unión Soviética y evitar el avance de los aliados occidentales en Europa del Este.  

«No hubo ningún ataque con misiles sobre Kiev (…)», señaló el Ministerio de Defensa, citado por la agencia Interfax, según lo reseñado por varios medios internacionales.  

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kureba, aseveró que la ciudad fue atacada por las fuerzas militares rusas, en una operación que tendría como prioridad hacerse con la ciudad en el marco de una estrategia relámpago para deponer al actual gobierno, encabezado por  Zelenski, quien a su vez dijo que es «mentira» que los objetivos sean solo las instalaciones militares. 

De acuerdo a medios locales, dos fuertes explosiones resonaron el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania. Incluso, la noticia fue confirmada por un equipo de la cadena estadounidense CNN instalado allí, quien reportó, además, el sonido de una tercera explosión más distante. 

Los estallidos se advirtieron después de las 4:20 de la madrugada en varios barrios de la capital, donde avanzaban tropas y columnas de blindados rusos desde el norte, el este y el oeste, según la agencia estatal ucraniana de noticias Unian y la rusa Tass. 

Asimismo, la agencia noticias Reuters reportó que Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, informó que las fuerzas de su país lograron derribar un avión ruso, que luego se estrelló contra un edificio residencial en la calle Košice, generando un incendio en la infraestructura.

TROPAS RUSAS EN UCRANIA


Putin reconoció en un mensaje televisado, este lunes 21 de febrero, «la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk». Su discurso ha sido rechazado por el mundo occidental.

La Unión Europea (UE) ha reaccionado y señaló que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional». Por tanto, prometieron una reacción «con firmeza».

Los gobiernos de Francia y Alemania, que según el Kremlin fueron informados previamente de la intención de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes, expresaron su «decepción» por la decisión rusa y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En consecuencia, Estados Unidos y la UE acordaron una primera batería de sanciones que incluye la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y el sector servicios europeo, y un embargo comercial a las dos provincias ucranias declaradas en rebeldía. 

El veto y la congelación de bienes europeos afecta a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas, según ha detallado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, al término del consejo de ministros de Exteriores. 

NUEVAS SANCIONES


Según fuentes de la UE, los países miembros del bloque habrían acordado congelar activos de Putin, y del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. La resolución fue tomada durante la cumbre especial de la UE, de este jueves 24 de febrero por la noche (hora local), según fuentes de ese organismo. 

«COMENZÓ LA GUERRA»


Pese a las medidas tomadas por la UE y los aliados occidentales, como los Estados Unidos, Putin anunció este miércoles 23 de febrero una operación militar especial en la región del Donbás para «proteger» a la población y «desnazificar» la zona.  

En el discurso, transmitido por la televisión nacional rusa, Putin instó a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y volver a casa, diciendo que toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del gobierno ucraniano. 

Tras el discurso de Putin, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado, en el cual afirmaba que Rusia había lanzado «un ataque no provocado e injustificado» contra el pueblo ucraniano. 

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», dijo. «Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», agregó.

Redacción Maduradas con información de Clarín

Lea también:

¡AH, CARAMBA! Alex Saab tenía las esperanzas de quedar libre y afrontar el juicio en una lujosa casa en Miami (estaba preparado para desembolsar hasta $21 millones)

¡INSÓLITO! Hizo un pedido por Yummy hacia Oripoto, esperó 2 horas y al final se lo cancelaron porque no quiso salir a una zona cercana a buscarlo (aseguró que no le regresaron el dinero)

Top