Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE LO ROBARON TODO! Gobierno de Maduro solo tiene $5 millardos de los 21 que necesita

“Este año el gobierno tiene una necesidad de caja de 21 millardos de dólares entre el servicio de deuda y las importaciones, sin incluir el dinero que hay que pagar por los casos de arbitraje. Y hasta el momento se ha logrado acuerdos concretos por 5,35 millardos. Les sigue faltando”, dijo el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, y sumadas por la firma, está la reprogramación de la deuda que tenía República Dominicana con el país por la venta de petróleo a través de Petrocaribe. En enero pasado se supo que el Ejecutivo de Santo Domingo pagó a Venezuela 1,9 millardos de dólares, que les redujo 52% la deuda total que llegaba a más de 4 millardos porque el pago se hizo por adelantado.

Nicolas-Maduro-Reservas-de-Oro-Produccion-Venezuela-800x533

Un mes más tarde, Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, recibió un préstamo y emitió un bono con lo que consiguió 2,5 millardos de dólares que se agregaron a las reservas internacionales de Venezuela.

Además, se utilizó parte de las reservas de oro para obtener dinero. En marzo el Banco Central de Venezuela empeñó parte del oro y logró 923 millones de dólares de Citibank.

Los tres mecanismos han aportado más de 5 millardos de dólares, pero además el gobierno está intentando aumentar la liquidez de las reservas internacionales. Por eso, en lo que va de año ha hecho 2 retiros de los derechos especiales de giro, depositados en el Fondo Monetario Internacional, uno por 383 millones de dólares y otro por 1,5 millardos.

“El gobierno ha conseguido dinero, pero también se lo ha gastado porque el flujo de divisas no ha subido. Los precios del petróleo se han recuperado un poco, solo que aún no ha ingresado al país”, indicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

El Ejecutivo también anunció que recibirá 5 millardos de dólares de China, pero las divisas no han sido reflejadas en las reservas del país. “Es dinero aprobado que no ha sido erogado”, agregó Oliveros.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend