Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PISOTEAN AL PAÍS! Sin observación europea ni de la OEA será el 6-D según anuncio de Lucena

La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó finalmente la mañana de este lunes que las elecciones parlamentarias tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. Asimismo, anunció el cronograma electoral, que establece que las postulaciones de las candidaturas se realizarán entre el 3 y el 7 de agosto, y la campaña entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre hasta la medianoche. 

Lucena, junto con los rectores del organismo, confirmó que invitó a la Unasur como acompañante de los comicios; no mencionó la palabra observación, que es lo que exige la oposición en lugar de acompañamiento, y tampoco se refirió a la OEA ni a la Unión Europea, que son los organismos que la Mesa de la Unidad Democrática quiere para vigilar los comicios.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-800x533

La observación es más compleja que el acompañamiento, pues permite que técnicos especializados vengan al país incluso antes de la campaña y elaboren un informe luego de que se conozcan los resultados. El acompañamiento se realiza solo pocos días antes de los comicios y quienes participan no pueden opinar sobre el proceso.

Lucena aseveró que existe una campaña de desprestigio contra el Poder Electoral que se ejecuta desde las redes sociales. En repetidas oportunidades reiteró que el CNE no ha parado de trabajar este año y que en ningún momento dio señales de que no se realizaría el proceso electoral de este año.

“Se ha estado mintiendo sobre la fecha y los procedimientos. Hay una percepción virtual de la realidad. Uno no entiende cómo en las redes sociales se neurotiza a la población, se disocia y se aliena a la población”, expresó.

Dijo que parte de esa campaña pasa por criticar la jornada especial de inscripción y actualización en el RE. Aseguró que el proceso ha sido exitoso, pues desde que inició en febrero se han inscrito 504.661 nuevos electores.

Detalló que también hubo 798.165 reubicaciones de electores y 406.611 actualizaciones de datos en el registro. “El CNE no actúa bajo presión”, añadió.

La rectora aclaró que el CNE no cambió las circunscripciones electorales, que solo hubo variaciones en los movimientos internos de la población.

La rectora no mencionó si habrá exigencias especiales por género para la postulación de candidaturas a las parlamentarias.

Confirmó que todo está listo para prestar apoyo a las primarias del PSUV, que serán el 28 de junio.

Tanto la OEA como la UE confirmaron su disposición a participar.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top