Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE LOS CONTAMOS! 7 aspectos claves de la dolarización de tasas para créditos comerciales

A partir de este 17 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) estima implantar el nuevo esquema de ajuste de la tasa de interés para la cartera de créditos comerciales anclado en las variaciones del tipo de cambio oficial de la banca.

Radio del Sur- Tal Cual

El portal Banca y Negocios destaca los aspectos más resaltantes de la medida, según trascendió de las mesas de trabajo que realiza el BCV con instituciones financieras.

1. Los créditos comerciales ya no se expresarán en bolívares, sino en una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), y la valoración de estas unidades se medirá a través de un Índice de Inversión (IDI), el cual se establecerá en bolívares ajustados de acuerdo con la evolución de la tasa de cambio promedio ponderada en dólares de las mesas de la banca.

2. El ajuste en el rendimiento del financiamiento se realizará periódicamente a través de la actualización del valor del capital de los créditos comerciales sobre la base de la trayectoria del IDI.

3. La tasa de interés anual – ahora denominada TIVAC– para los créditos comerciales también se expresará en UVCC.

4. La medida prevé que el prestatario indique al banco un monto estimado de su necesidad de financiamiento y, luego de cumplir el análisis de riesgo correspondiente, la entidad determinará el monto definitivo del financiamiento en bolívares, el cual será expresado en UVCC.

5. Indica el BCV que “el monto del préstamo en UVCC permanece constante hasta cuando se realice una amortización del crédito. No obstante, el préstamo en bolívares fluctúa en correspondencia con el valor del Índice de Inversión (IDI)”.

6. Las instituciones bancarias “seguirán negociando con sus clientes condiciones tales como el plazo de financiamiento, amortización, garantías, entre otras”.

7. Esta medida excluye expresamente a los créditos al consumo, préstamos personales y los créditos gestionados como parte de las gavetas obligatorias que debe mantener el sistema bancario.

Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios.

Lea también: 

¡SEPA! Dólar oficial cerró la semana en 21.555 bolívares

Top