Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡SE RETUERCE ANDRÉS BELLO! Maduro patea el diccionario e inventa este adjetivo para la oposición

El presidente Nicolás Maduro está empeñado en destrozar el lenguaje. No hay una sola alocución en la que no le arranque por lo menos un pedazo al español: conjuga inadecuadamente los verbos (o los crea a su antojo), inventa palabras o las pronuncia de forma incorrecta, confunde términos… Es decir, tuerce el idioma y hace con él lo que le viene en gana. 

Composición Maduradas. Fotos: Maduro / AVN - Andrés Bello / UCAB

Composición Maduradas. Fotos: Maduro / AVN – Andrés Bello / UCAB

Este 12 de octubre, durante un acto en conmemoración del día de la Resistencia Indígena, Maduro hizo gala de su trasnochada y malograda “creatividad” al inventar el adjetivo ramosallupiano para encasquetárselo a la oposición.

“Si el plan de la oligarquía ramosallupiana, de la derecha ramosallupiana, es llenar de dolor a nuestra patria, nuestro plan es llenarla de alegría (…) Nosotros vamos a llenar de paz, de amor y de felicidad a nuestro pueblo, lejos del fatalismo que quieren los ramosallupianos“, soltó ante la muchedumbre que lo escuchaba en Plaza Venezuela.

Sin embargo, no es la primera vez que usa este término: ya lo había hecho el 29 de junio, cuando llamó a derrotar a “esta asamblea (AN) ramosallupiana“.

Diccionario Maduriano

Si el presidente puede utilizar los apellidos de los demás para crear adjetivos, ¿por qué no podríamos nosotros inventar un calificativo a partir del suyo? En Maduradas lo hicimos y a continuación reproducimos una serie de “expresiones” que el mandatario ha utilizado y que, por respeto a su autoría, debería patentar en un diccionario Maduriano:

El 18 de agosto, durante un visceral ataque al jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup, el presidente calificó a los dirigentes de la oposición como “zombis virueleados porque tienen como una viruela”. Ese mismo día habló de dirigentas, camarados y soldadas. También por entonces utilizó, en un torpe alarde de sabiduría, un verbo que no existe: vituperiar. Suponemos que lo confundió con vituperar.

En aquellos días de septiembre, cuando repetía hasta el cansancio que iba a demandar a Ramos Allup, llegó a decir que iba a incubar una demanda contra él (la palabra que correspondía era incoar). También en esos días se dirigió a los chavistas enojados por la crítica situación del país y les pidió: “El que esté molesto que se desmoleste“. En otro desvarío (a principios de este año), usó giganta para describir a Manuela Sáenz.

¡Y la lista de disparates sigue! En Maduradas seguiremos tomando nota de ellos para incorporarlos a este particularísimo diccionario presidencial.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡ZAPE GATO! Mira la diabólica foto de Maduro en Turquía: como salido de las tinieblas

¡Este hombre es un hazmerreír donde quiera que lo pongan! Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top