El Senado chileno aprobó este martes un proyecto que condena enérgicamente la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita además, la libertad de los presos políticos en el país.
Con treinta votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se ratificó el documento ingresado a trámites al mediodía, tras una reunión sostenida entre el presidente de la corporación Patricio Walker y las esposas de los líderes políticos detenidos en el país, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El texto aprobado establece que la situación política venezolana «ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo»
En virtud de lo anterior, del «respeto universal a los derechos humanos» y del encarcelamiento de líderes políticos opositores al Gobierno venezolano, los senadores chilenos ratificaron el texto que en primer término «exige la libertad (en Venezuela) de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad».
Asimismo, el Senado chileno solicita al Gobierno de Venezuela que el proceso electoral futuro se dé en un contexto de garantías e imparcialidad. Que las fechas sean fijadas con la debida antelación. Promover y cuidar la democracia supone procesos electorales justos y transparentes.
Además, añadió el texto, «reclamamos al Gobierno venezolano una defensa irrestricta a los derechos humanos. La represión a la protesta, tortura y encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático».
Finalmente, los legisladores chilenos hacen presente la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la correcta aplicación del estado de derecho.
Tras la votación, el presidente del Senado, Patricio Walker señaló que en Chile «no puede haber un doble estándar en materia de derechos humanos».
Este lunes, los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron en Chile con las esposas de los líderes opositores venezolanos presos y reclamaron que se respeten los derechos humanos para hallar una solución a la crisis política.
Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, conversaron con los tres exmandatarios por separado en el inicio de una visita de tres días a Chile para recabar apoyo a sus demandas.
Tintori y Capriles expresaron tras el encuentro su deseo de sostener un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni la mandataria ni ningún miembro del Gobierno recibirá a las mujeres.
Con información de W Radio.