Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE VEÍA VENIR! TSJ declara constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

Por medio de un comunicado el Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, anunciado por el presidente Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta.

Foto: @PresidencialVen

No es la primera vez que el máximo ente de justicia mantiene una decisión a favor del Ejecutivo y desautoriza así a las autoridades del Legislativo.

El pasado domingo Maduro señaló que este decreto, -que fue publicado por primera vez el 15 de enero de 2016-, representó un “vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y afrontar el sabotaje de la Asamblea Nacional”.

Por medio de esta medida que ha sido prorrogada varias veces se podrá disponer de los recursos provenientes de las partidas presupuestarias del ejercicio económico financiero. Además de requerir a empresas públicas y privadas el incremento de su producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos

A continuación el comunicado 

Dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la Nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 2.667, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de enero de 2017.

De acuerdo con la Sentencia número 4/2017, el Máximo Tribunal del país, reconociendo que la determinación del Ejecutivo Nacional se orienta al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, sustentó la conformidad del Decreto respecto del Texto Constitucional, como instrumento que posibilita la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Además de diversos fundamentos jurídicos examinados, el fallo de carácter vinculante como la generalidad de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional, contiene el análisis sobre el Decreto, que tiene vigencia desde que fue dictado, cuyo objeto está referido al resguardo de los Derechos Humanos y a la protección del Texto Fundamental, el Estado, sus Instituciones y el Pueblo.

Redacción de Maduradas con una nota de prensa

Lea también: ¡QUE SE BAJE DE LA NUBE! Maduro dice que hará realidad su “sueño” de “rescatar la Asamblea Nacional”

¿Son legales las acciones del TSJ? Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend