Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SEÑOR PAQUETAZO! Aseguran: “El litro de gasolina no debería estar en menos de 5 bolívares”

En entrevista en Globovisión en el programa Con Todo y Penzini, el economista y docente universitario, Antonio Paiva, indicó que la caída en la producción petrolera, junto a una reducción de los precios de crudo han influido en el déficit fiscal de la economía venezolana.

Paiva declaró que entre las medidas que debe tomar el Gobierno se encuentran la reducción de las importaciones de gasolina e incrementar sus precios a niveles de costo de producción.

Aumento-de-Gasolina-en-Venezuela-800x533

Estamos cometiendo uno de los disparates más grandes que es comprar gasolina a precios internacionales y venderla a precios subsidiados”, afirmó.

A su juicio, el desequilibrio en el precio del combustible es el principal generador del contrabando. “¿Quien no va a intentar importar gasolina cuando el precio internacional de Venezuela es de 0,01 dólares?”, cuestionó.

Estimaciones del aumento de la gasolina

El experto asegura que más allá de las consecuencias sociales de la medida, el precio debe ajustarse a niveles racionales. “Si van a asumir un costo político que lo hagan como es. No debería estar menos de 5 bolívares por litro”, aseguró.

Paiva descartó que exista un aumento de precios como consecuencia de un aumento de la gasolina. Añadió que los menos afectados son las clases bajas.

“Apenas el 20% de la población tiene vehículo, mientras que el 80% restante están condenados a un servicio de transporte ineficiente. Es ese 80% el que paga el subsidio que disfruta el otro 20%”, recalcó.

El economista aseguró que existe la intención por parte del Fondo Monetario Internacional de brindar asistencia a la economía venezolana, pero que ello debe venir acompañado de un equilibrio en la balanza de pagos y en las distorsiones de precios.

Manifestó que los fondos recuperados por este aumento deben destinarse a una mejora en el transporte público. Asimismo, se mostró optimista en torno al futuro económico del país.

Agregó que además se requiere de una devaluación que equilibre las distorsiones.

“La historia económica de Venezuela ha demostrado que luego de que hay una devaluación alta, al año siguiente la economía se comienza a recuperar”, concluyó.

Con información de Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend