Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SENSACIÓN? 73,5% de la población percibe desabastecimiento en alimentos

La tendencia al alza en la ausencia de productos en el mercado se mantiene. En octubre de este año, la percepción de desabastecimiento de los consumidores escaló 8,5 puntos porcentuales para ubicarse en 73,5%, impulsado por “la escasez creciente en productos clave como leche y aceites”, reveló el reciente estudio cualitativo sobre percepción de abastecimiento de Datanálisis.

Este es el índice más elevado registrado desde febrero de 2008, cuando la percepción negativa alcanzó su máximo histórico de 76,5%.

Coherente con el aumento del desabastecimiento, la percepción negativa sobre la variedad de productos en el mercado también creció.

71,1% de los encuestados manifestó que hay menosvariedad de marcas y productos en los anaqueles, lo que significa un repunte de 2,9 puntos con respecto a la medición de abril; y 15,2 puntos porcentuales más que en junio de 2011.

Se estudia obligatoriedad del registro militar nuevamente

La encuesta en octubre midió la percepción del consumidor sobre la experiencia de compra, que fue calificada como negativa por 76,3% de los consultados, quienes manifestaron que consiguen pocas cosas o no consiguen nada de lo que buscan. El resultado es el más alto en los últimos cinco años.

Por otro lado, 23,6% de los encuestados dijo que consigue todo o casi todo lo que buscan.

En cuanto a la visión que tienen los consumidores sobre el efecto del control de precios en la disponibilidad de alimentos en los anaqueles, 51,6% dijo que causa desabastecimiento contra 28% que señaló que ayuda a incrementarlo.

La percepción negativa de la población sobre el control de precios es la más alta desde marzo de 2010 cuando se ubicó en 60%.

El estudio de Datanálisis -cuya muestra fue de 800 personas, en todos los estratos socieconómicos y en las 8 principales ciudades del país, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre- pulsó la opinión sobre quién debe solucionar el problema de abastecimiento de alimentos.

A esa interrogante, 78,5% señaló que debe ser trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, opción que evidencia un repunte de 4,4 puntos porcentuales respecto a la última medición en abril de 2013.

Sólo 3,4% de los consultados señaló que deben ser sólo los productores y comerciantes privados y 16,6% dijo que es responsabilidad sólo del Gobierno

En cuanto a la posibilidad de que el desabastecimiento de algunos alimentos empeore en el futuro, 61,5% señaló que será responsabilidad del Gobierno. En contraposición 12,8% responsabilizó al sector privado.

“La responsabilidad a futuro mantiene una tendencia a la baja para el sector privado, con un aumento proporcional del sector público de 11,1 puntos porcentuales. En mediciones anteriores se ha observado que al aumentar la gravedad del abastecimiento, la responsabilidad se centra en el Gobierno y menos en las empresas”, concluye Datanálisis.

Asimismo, el estudio midió también la percepción de desabastecimiento en otros rubros. 38,5% señaló que hay escasez de medicamentos; 23,3% señaló productos de cuidado personal como champú, desodorantes, toallas sanitarias, pañales, afeitadoras y otros, y 17,7% dijo materiales de construcción, como cabilla y cemento.

Igualmente mencionaron escasez en repuestos para carros, vehículos y motos; gasolina y gas; productos de limpieza del hogar (cloro, detergente, lavaplatos); viviendas para alquilar; ropa, calzado y textiles.

Evaluación de gestión

Datanálisis consultó al consumidor sobre las expropiaciones y el control del Estado sobre el sector de alimentos. En la opinión sobre el efecto de las expropiaciones en los precios, 47,8% dijo que empeorará; 15,2% señaló que mejorará y 32,5% que seguirán igual.

En cuanto al efecto que la medida tiene sobre la variedad de marcas y productos, 51,4% cree que empeorará; 8,9% que mejorará y 35,1% estima que se mantendrá igual.

El 55,4% de los encuestados cree que las expropiaciones empeora el abastecimiento de alimentos; 8,8% dijo que mejora y 31,9% que sigue igual.

El consumidor es escéptico sobre la premisa de que las expropiaciones mejoran la calidad de vida del ciudadano, pues 53% cree que la empeora versus 10,6% que dije que mejora.

El 69,5% de los consultados percibe a las empresas expropiadas como ineficientes y que producen menos y 8,4% cree que producen más.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend