Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿CÓMO ASÍ TIBY? En la cárcel de Uribana no hay presos pero si hubieron votaciones

En el Internado Judicial de Centro Occidente, mejor conocido como la cárcel de Uribana, se registraron votos durante las elecciones municipales del 8 de diciembre, según lo resultados publicados en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que este penal fue desalojado el 26 de enero de este año, después de la masacre en la que murieron 61 personas y otras 129 resultaron heridas.

Esta situación ocurrió por primera vez en las elecciones presidenciales del 16 de abril de este año, cuando según los resultados del CNE en la cárcel larense hubo 214 votos a favor de Nicolás Maduro y 64 para Henrique Capriles Radonski, a pesar de que en el lugar no había presos que sufragaran.

En esta oportunidad, de los 125 votos escrutados, 91 fueron para el candidato del PSUV Luis Bohorquez y 23 para el representante de la Mesa de la Unidad y alcalde electo Alfredo Ramos. En ese centro de votación aparecen inscritos 341 reclusos.

Carcel Uribana

Inconsistencias

Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral aseguró que solo hasta el momento en que logre revisar las actas de ese centro de votación podrá dar alguna información al respecto.

“Lo que sabemos es que los centros de votación que funcionaban en esas cárceles que fueron cerradas fueron mudados”, expresó el rector Díaz, a pesar de que se le informó la existencia de los resultados que están publicados en la página web de ente comicial.

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, el domingo 8 de diciembre, después de haber ejercido su derecho a votar, informó que de los 46.095 reclusos que hay en las cárceles venezolanas, aproximadamente, 14.644 estaban habilitados para ejercer su derecho al voto y que lo harían en 20 centros penitenciarios.

Los números ofrecidos por Varela tampoco coinciden con los que refleja la página del CNE, pues de acuerdo con los resultados, en el país funcionan 25 cárceles como centros de votación y la cantidad de reos inscritos para votar es de 15.665, aunque en todo el país se registraron 4.996 votos en estos centros, la mayoría a favor de los candidatos del PSUV.

Marianela Sánchez, vocera del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró que la ONG no está segura de que en los penales se hayan instalado mesas de votación. “Estoy segura que en las presidenciales si se hizo, pero en las municipales no lo sé. De todos modos esos eran comicios muy locales y recuerda que a los privados de libertad viven trasladándolos de un penal a otro y que muchos están presos en estados lejos de su jurisdicción”.

Limbo jurídico

Conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Constitución Nacional, solo los reclusos que estén en calidad de procesados podrán ejercer su derecho al sufragio.

“El deber ser es que el documento de identidad de cada recluso esté en el expediente que deben tener las direcciones de los penales. Falta saber cómo funcionan, pues ya sabemos cuál es la realidad de las cárceles venezolanas, donde a veces no se sabe ni siquiera quien está preso”, explicó el abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez.

Con información de: El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend