Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! «Eso fue lo que expresó la voluntad popular el #21Nov»: partido político de chavistas disidentes piden votar por el candidato de la MUD en Barinas

El partido político Unidad Política Popular 89 (UPP 89), formación política de izquierda chavista contraria a Nicolás Maduro, anunció este lunes 6 de diciembre que no postulará candidatos a la elección del 9 de enero en Barinas y además exhortó a votar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Archivo

«La multiplicidad de tarjetas y de candidatos confunde al elector y es lo que quiere el régimen, por eso debemos inhibirnos de participar con nuestras tarjetas algunos partidos y de manera contundente llamar a votar por el candidato de la MUD, porque eso fue lo que expresó la voluntad popular en el 21 de noviembre», expresó Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP 89, en Unión Radio. 

Vale destacar, que la candidata a gobernadora designada por la Mesa de la MUD en el estado Barinas, Aurora Silva de Superlano, fue inhabilitada para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y así participar en la elección del próximo 9 de enero, así lo confirmaron fuentes del partido Voluntad Popular (VP).  

Según la ficha técnica del CNE que publicó el concejal de Primero Justicia (PJ) en Barinas Juan Pedro Crespo, se observa que la mencionada ciudadana está «inhabilitada y no podrá ser postulada» para participar en dichos comicios, en los cuales tampoco podrá hacerlo el propio Freddy Superlano, quien también se encuentra «inhabilitado».  

La candidatura de Aurora Superlano había sido acordada entre los partidos integrantes del G4 (PJ, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y VP) que controlan la tarjeta de la MUD, y ya contaba con el visto bueno de las dirigencias regionales de varios partidos no pertenecientes a esa alianza. 

Días antes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció la repetición de las elecciones en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del CNE para el cargo de gobernador.   

El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público». 

La medida ha sido rechazada por el candidato de la MUD, Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará en los comicios.  

El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas». 

Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo. 

Redacción Maduradas con información de El Pitazo y Monitoreamos

Lea también:

¡QUÉ MAL! “Yo me volví adicta a laxantes”: Migbelis Castellanos reveló que estuvo al borde de la muerte en su obsesión por perder peso (+Video)

Top