Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SEPA! ¿Por qué es tan difícil restaurar el sistema eléctrico de Venezuela?

El apagón que afectó a toda Venezuela desde el pasado jueves 7 de marzo, no es un problema que se pueda solucionar de forma sencilla, se trata de una lucha por reiniciar la red y restaurar la electricidad en medio de una infraestructura envejecida.

Foto: AFP

De acuerdo con un trabajo publicado por el portal Wired.com, reactivar una cuadrícula muerta, un proceso conocido como inicio negro, “es un desafío en cualquier circunstancia”.

Los informes oficiales solo dan cuenta de que el apagón se debió a un problema en la planta hidroeléctrica Guri, que genera el 80 por ciento de la electricidad en Venezuela, donde el proceso de restablecer la energía eléctrica se ve obstaculizado por el abandono del sistema durante años.

Por otro lado, Venezuela parece no contar con especialistas en la materia, mano de obra calificada y equipos de repuestos.

“El desafío con la restauración del sistema siempre es saber específicamente lo que sucedió”, dice Nathan Wallace, director de operaciones cibernéticas y un ingeniero de personal de las compañías de redes seguras, Cybirical and Ampirical Solutions.

Wallace agregó: “Parece que puede haber falta de mantenimiento y un poco de mala gestión. Y, por lo general, si un sistema no se ha mantenido, eso significa que realmente no tienen la visualización necesaria para comprender el estado del sistema en tiempo real. Si en el procedimiento para el arranque no se representa con precisión el estado del sistema, puede haber problemas”.

El trabajo explica que para un arranque se necesita sembrar energía de una fuente independiente como pequeños generadores de diesel o turbinas de gas natural, el proceso a menudo se llama bootstrapping.

“Las plantas hidroeléctricas, en particular, pueden diseñarse para arrancar por sí solas tras un apagón. En estas plantas, el agua, a menudo de una presa, como en el caso de Guri, fluye a través de una turbina que la hace girar y alimenta un generador eléctrico. Ya que se necesita relativamente poca energía independiente para abrir las compuertas de admisión de agua y potencialmente generar mucha energía muy rápidamente, las centrales hidroeléctricas pueden funcionar bien para el auto arranque. No está claro si la planta Guri de Venezuela está diseñada con este escenario en mente”, reseña el portal.

Lo complicado del arranque también se basa en la necesidad de equilibrar la carga del sistema, sino se hace de la forma correcta el sistema puede volver a fallar.

Es un gran proceso paso a paso para generar carga una y otra vez hasta que tengan la confiabilidad suficiente para pasar al siguiente elemento del sistema”, precisó Michael Toecker, ingeniero de seguridad de red y fundador de la firma Contexto Seguridad Industrial.

Además señaló: “Si una empresa de servicios tiene problemas con el mantenimiento, o tiene un historial de problemas operacionales, o no tiene un plan, o ese plan está desactualizado, o si no tienen un buen entendimiento de las limitaciones del sistema de red, todo se vuelve mucho más difícil”.

La red de Venezuela se basa en un modelo clásico de generación de energía a granel. Desde una planta centralizada, en este caso, las subestaciones Guri transforman la electricidad de bajo a alto voltaje para que pueda ser transmitida a todo el país y luego convertirse de nuevo a menor voltaje para distribución local.

De acuerdo con el informe, el componente crucial de todos los inicios en negro es entender qué causó el corte, tener la capacidad de solucionarlo y trabajar con un sistema que pueda manejar los aumentos de energía y las fluctuaciones involucradas en volver a conectar la energía eléctrica.

Tim Yardley, un investigador principal de la Universidad de Illinois que se enfoca en las simulaciones de crisis de control industrial, señaló que los comienzos negros pueden ser prohibitivamente difíciles de ejecutar.

“Reenergizar una red de alguna manera es un shock para el sistema”, dice Yardley. “Si la infraestructura está envejeciendo y hay una falta de mantenimiento y reparaciones, al intentar volver a encenderla y tratar de equilibrar las cargas, es posible que haya cosas que no volverán a funcionar, la infraestructura que se dañó físicamente o que estaba en mal estado que volverlo a activar causa otros problemas”.

Redacción Maduradas con información de Wired.

Lea también:

¡LE CONTAMOS! Lo que quedaba del Petro quedó inoperante después del apagón según este análisis

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend