Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SEPAN! Esta es la bacteria que tendría el 80% de los adultos venezolanos (y quizás no lo sabías)

La salud pública en Venezuela también se ha visto bastante deteriorada en medio de una crisis que abarca todos los ámbitos que hacen posible el desarrollo de la vida ciudadana. En un país en el que las enfermedades están a la orden del día por la falta de políticas públicas efectivas, se suma la precaria higiene en los centros de salud y en los propios hogares, producto de la escasez de insumos de aseo.

Composición Maduradas. Fotos: Bacterias / http://www.mdsaude.com/ – Mujeres / Archivo

La bacteria Helicobacter Pylori infecta alrededor del 80% de los venezolanos adultos, informó el gastroenterólogo José Di Giorgio.

En los países donde no existe un saneamiento público básico adecuado se presenta con más frecuencia en la población, como es el caso de Venezuela”, señaló Di Giorgio.

El gastroenterólogo explicó que “los pacientes suelen infectarse en las primeras dos décadas de la vida, solo que los síntomas son leves, pero empeoran con el tiempo. El Helicobacter Pylori se relaciona directamente con la condiciones de sanidad y el tratamiento del agua, disposición de desechos, etc”.

Algunos de los síntomas que indican la presencia de la bacteria son dolor o incomodidad en la parte superior del abdomen, sensación de hinchazón, saciedad rápida del hambre, úlceras, náuseas, vómitos y heces oscuras.

La bacteria, explica Di Giorgio, produce un microambiente que le permite sobrevivir y que es responsable de los daños a la mucosa del estómago.

“Afecta la capa más superficial de la pared gástrica interna, en ella, genera un microambiente que causa una serie de cambios en el funcionamiento normal de la secreción de ácidos en el estómago, lo que genera el daño”, agregó.

La vía de contagio es oral y ocurre en las primeras dos décadas del ser humano. El medicó indicó que la capacidad de la bacteria de hacer daño depende de su cepa. “Hay unas más virulentas, esas generan más daño” precisó.

Los tratamientos son variables y pasan de la terapia triple hasta la secuencial, se utilizan diferentes fármacos y en diferentes esquemas de administración, por eso es importante acudir al especialista.

Di Giorgio indicó que para determinar la existencia de la bacteria en el paciente se pueden realizar pruebas tanto invasivas como no invasivas. Las primeras se realizan durante una endoscopia y la segunda modalidad aplica para las pruebas de heces, aliento, etc.

Información de nota de prensa

Lea también: ¡DRAMA HUMANITARIO! Hay gusanos en las camas de la sala de parto del Hospital Clínico Universitario (+Fotos)

Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend