Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SEPAN! Esto es lo que implica la propuesta de reestructuración de deuda planteada por Maduro

El Gobierno de Venezuela llamó a una reestructuración de pagos de su ingente deuda externa del país y de Pdvsa, que empezará a negociarse en una reunión con los inversores el 13 de noviembre en Caracas.

Foto: Cortesía

El anuncio del presidente Nicolás Maduro, que vino acompañado por la promesa de transferir unos 1.169 millones de dólares para pagar un bono que debía cubrir sin dilación el jueves, no provocó que Pdvsa cayera en incumplimiento de pagos.

Pero, sí causó confusión en un mercado que observa serias dificultades del Gobierno que en medio de una severa crisis económica debe enfrentar pesados pagos que suman unos 61.000 millones de dólares totales, incluyendo los bonos de Pdvsa.

A continuación algunas claves sobre la propuesta hecha por Venezuela a sus acreedores:

¿Por qué Venezuela está tan fuertemente endeudada?

Pese a que la nación miembro de la OPEP recibió multimillonarios ingresos durante un auge petrolero que duró una década, el Gobierno socialista siguió endeudándose, en buena parte para financiar los programas sociales que impulsaron la popularidad del fallecido presidente Hugo Chávez.

Bajo el mandato de Chávez también se desmantelaron los mecanismos destinados a garantizar que Venezuela ahorrara dinero en la época de altos precios petroleros, dejándolo sin suficientes divisas en reserva para importar bienes básicos como alimentos y medicinas tras la caída de los precios en 2014.

¿Por qué Venezuela no puede refinanciar su deuda?

Los mecanismos de refinanciamiento más comunes están efectivamente bloqueados para el país por las sanciones que impuso Estados Unidos este año, en respuesta a las acusaciones de que Maduro está socavando la democracia, y que impiden que firmas estadounidenses puedan adquirir nuevos bonos de deuda venezolanos en medio de una negociación.

Por ejemplo, Venezuela y Pdvsa no pueden llevar a cabo canjes de bonos por nuevos papeles de más largo plazo porque las instituciones financieras con sede en Estados Unidos no podrían adquirir la nueva deuda.

Además, algunos inversionistas no creen que sea atractivo aceptar una prórroga en los pagos que no venga acompañada por un plan económico coherente o la reforma del disfuncional modelo económico socialista. Hasta ahora el presidente se ha opuesto repetidamente a este tipo de reformas.

¿Quiénes son los principales tenedores de bonos de Venezuela y Pdvsa?

Estos títulos valores son populares entre los fondos que invierten en bonos de mercados emergentes. Sus altos rendimientos, que son cerca de 10 veces superiores a los de la vecina Colombia, ayudan a aumentar la rentabilidad general de las carteras.

Los inversores institucionales con grandes participaciones incluyen T Rowe Price Associates Inc, Ashmore Investment Management Ltd y BlackRock Investment Management Ltd.

Goldman Sachs recibió fuertes críticas este año por comprar 2.800 millones de dólares de bonos de PDVSA con un fuerte descuento, que los críticos de la oposición calificaron como “bonos del hambre”.

¿Cuáles serían las consecuencias de un incumplimiento para Venezuela?

Los acreedores intentarían apoderarse de los activos en poder de Venezuela en otros países, incluidas refinerías como las operadas por Citgo, la filial de refinación y comercialización de Pdvsa en Estados Unidos.

Un incumplimiento también podría complicar aún más la importación de productos, que Maduro ha dicho ya se ha demorado por las sanciones de Washington que también impiden a firmas y bancos estadounidenses negociar, y en algunos casos, dar servicio a Venezuela y sus órganos públicos.

Los proveedores externos de bienes como alimentos y medicinas pueden reducir las ventas a Venezuela por el temor a que no se les pague, o que podrían verse atrapados en demandas de acreedores.

 

¿Cómo afectaría un incumplimiento la vida diaria en Venezuela?

El incumplimiento probablemente afecte aún más el valor del bolívar, que se ha depreciado un 99 por ciento en el mercado negro desde que Maduro asumió el cargo. La renuencia a hacer negocios con Venezuela también podría dificultar la importación de bienes, empeorando la escasez.

Información de Reuters

Lea también: ¡QUE QUEDE CLARO! José Guerra: “Más del 95% de la deuda externa fue contratada por Hugo Chávez”

Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend