Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SERVIRÁ DE ALGO? Cancilleres de UNASUR se reunirán con la oposición esta noche

Los cancilleres de la Unasur finalmente se reunirán con la oposición venezolana, El ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó el encuentro con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro había presionado para que no se realizara. La cita será esta noche.

La reunión entre la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los cancilleres de la Unasur, que viajaron especialmente a Venezuela para tratar la crisis en el país y abrir un diálogo político, se concretará este martes por la noche. El gobierno de Nicolás Maduro había intentado evitar el encuentro, que fue confirmado por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter, reseña infobae en su portal.

UNASUR-Cumbre-Defensa-Presidentes-800x533-001

La misión de la Unasur en Venezuela comenzó este martes por solicitud de Maduro. El objetivo es “acompañar, apoyar y asesorar en la Conferencia Nacional de Paz”, que fue instalada por el Gobierno el 27 de febrero. Así lo habían acordado los cancilleres el 12 de marzo en Santiago de Chile.

La falta de participación y la limitación de la agenda había sido motivo de reclamo por parte de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Paraguay, Eladio Loizaga. “La agenda primaria tiene que ser más amplia”, dado el compromiso de que la misión tome contacto “con todos los sectores políticos y sociales”, había dicho Loizaga.

Más temprano, Maduro se había reunido a puertas cerradas con los ministros latinoamericanos para abordar la crisis política que vive el país. En dicho encuentro, el mandatario venezolano anunció la expulsión de tres generales que “pretendían alzarse contra el Gobierno“.

El presidente destacó que el propósito es que la comisión “pueda sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz, a fortalecer aún más la democracia, a ir consolidando todos los mecanismos de diálogo”. También insistió en que su país está bajo un “golpe de Estado continuado” en su contra.

Desde hace un mes y medio, Venezuela es escenario de protestas organizadas a diario por la oposición y los estudiantes contra la gestión de Maduro. En las manifestaciones, donde se desencadenaron hechos de violencia por enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana y colectivos armados, murieron más de 30 personas y 400 resultaron heridas.

Tras advertir a los cancilleres de que las fuerzas “militares, sociales y políticas” venezolanas combaten y combatirán unidas a los detractores de su gobierno “y en el escenario que toque”, alabó que la Unasur participe “en apoyo a la democracia” en Venezuela, como antes lo hizo en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Para nosotros, es muy importante que la Unasur nuevamente se haya activado para acompañar el proceso de defensa de la democracia en uno de nuestros países”, como ya lo hizo cuando “se pretendió derrocar” al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al de Bolivia, Evo Morales.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend