Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SÍ CLARO! Rodríguez Araque: “Hugo Chávez recuperó la soberanía del Estado venezolano”

El doctor Alí Rodríguez Araque, realizó, este martes, un acto de presentación de su libro “Antes que se me olvide” en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” en Buenos Aires, Argentina donde resaltó el rol del expresidente Hugo Chávez Frías en la recuperación de los ingresos petroleros para Venezuela.

Durante el acto, Rodríguez Araque ironizó que: “Sí el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, hubiese dejado las cosas en materia petrolera como estaban, estoy seguro que serían muchos los elogios acerca de la democracia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y grandes reconocimientos al combate contra la pobreza”.

Ali-Rodriguez-Araque

El Secretario General de la Unasur también habló sobre los mecanismos implementados en Venezuela para la denominada “Apertura Petrolera” y el transitar de la Revolución Bolivariana hasta hoy. “A mí me correspondió como diputado, vivir la experiencia en el Congreso de la república de Venezuela cuando se discutían los modelos contractuales de la entonces llamada apertura petrolera”.

El funcionario explicó que durante “la apertura petrolera las regalías estaban en un 16%”; es decir de cada 100 barriles extraídos, uno pasaba al Estado, bien en especies o en dinero”, según la Ley de Hidrocarburos venezolana de 1943.

En esa línea, Rodríguez Araque, dijo que “la apertura petrolera de la IV República” echó para atrás todo, “llevándose por los cachos todo el andamiaje legal que prevalecía en Venezuela para ese momento”. Explicó que con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia lo primero que hizo fue “restablecer las viejas regalías del 16% a un 30%, y en consecuencia todas las instancias y controversias se resolverían en los tribunales de la nación, con nuestras leyes y la participación de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa)”.

“Al cumplir el Estado con esa función esencial; Venezuela podía establecer plena soberanía de sus recursos naturales, por esta razón no nos pueden querer porque Venezuela es un mal ejemplo para la región”.

Sobre la situación actual de la Revolución Bolivariana apuntó: “No hay problemas en el mundo que no estén envuelto en el asunto de los recursos energéticos”, el funcionario venezolano significó la importancia del territorio Suramericano, ya que posee las mayores riquezas que hay sobre el planeta. “(…) uno se pone hacer la lista de lo que tenemos y es asombroso. La pregunta que uno se hace es, ¿qué es lo que no tenemos?, yo digo qué visión”.

Con esta observación resumió los desafíos que debe enfrentar en los próximos tiempos nuestra Patria Grande, unidos, conscientes y capacitados y moral científicamente. “Un reto para los organismos de la Unasur”, concluyó este militante latinoamericano.

“Recibimos gratamente a un compañero, pensador, militante; un hombre nuevo de nuestros tiempos que nos representa a todos desde su lucha en Venezuela (…)”.

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend