El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que le había solicitado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, una reunión para continuar “construyendo la fórmula”, pero tal parece que Peña Nieto no tiene mayor interés en reunirse con el mandatario venezolano.
“Yo le estoy solicitando una reunión al presidente de México (Enrique Peña Nieto) para continuar construyendo la fórmula”, declaró Maduro quien ha hecho una gira internacional por algunos países miembros de la Opep ante la baja en los precios del petróleo y también para según «fortalecer relaciones».
Por su parte, la periodista del Diario 2001 Dayimar Altuve, asegura que conoció de fuente oficial que no se realizará la visita de Maduro a México al no haber concordado con la agenda del presidente Peña Nieto. Confirmó además que se trató de una gira improvisada y sin previa notificación a los mandatarios visitados.
Una persona de la comitiva me refirió que los países de la gira han sido improvisados, a medida que le confirman que lo atenderán, van
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) January 14, 2015
Inicialmente la gira era solo a Rusia y China, luego se sumaron Irán, Arabia, Qatar y Argelia, sobre la marcha les confirmaron que podían ir
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) January 14, 2015
Ya México está descartado como destino de la gira de Maduro. No concordaron con la agenda de Peña Nieto
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) January 14, 2015
Maduro dice que está pidiendo una reunión al presidente de México (ya le dieron la respuesta, por eso la gira no continúa)
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) January 15, 2015
Maduro informó además que la propuesta que le realizó al presidente ruso, Vladimir Putin, cual también será consultada con los gobiernos de Noruega, Kazajistán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos mediante una gira que realizarán por estos países Opep y no Opep la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez.
Vale recordar que Venezuela y Rusia acordaron este jueves profundizar su cooperación comercial y fortalecer sus alianzas en el campo productivo, a través de convenios como un acuerdo para ampliar la inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La gira internacional del presidente Nicolás Maduro fue planificada de manera improvisada para hacer frente a la baja de 40% que han experimentado los precios del crudo desde finales de junio de 2014.