Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIN MIEDO AL RÉGIMEN! María Corina: Soy partidaria de la renuncia de Nicolás Maduro (+Video)

María Corina Machado se sigue considerando diputada principal; aun cuando adelanta que, en lo que se refiere a la posibilidad de proponer su nombre, para las próximas elecciones parlamentarias del próximo año, ella prefiere interesarse por los graves problemas, por los que atraviesa en este momento el país.

En lo que se refiere a la imputación que se le hizo esta semana de magnicidio, parte de que se trata de un cobro, a propósito de su activismo político.

Maria-Corina-Machado

¿Considera que ha fracasado la propuesta denominada “La Salida”, que usted impulsó, junto a Leopoldo López, a comienzos de este año?

-Por el contrario, el que ha fracasado es el régimen; que está en el poder, que ha evidenciado, no solamente su carácter represivo, corrupto, dictatorial, sino que ha destruido la economía, las instituciones y la moral del país. Eso es lo que ha fracaso, y eso es evidente. El que ha fracasado es Maduro.

¿Es partidaria de un proceso de recolección de firmas, para convocar a una Asamblea Constituyente, tal como lo está haciendo el partido Voluntad Popular?

-Yo soy partidaria de la renuncia de Maduro. Considero que es la vía más expedita; menos traumática, para iniciar un proceso de transición hacia la democracia en paz y de reconstrucción del país. Considero que todas las iniciativas orientadas a movilizar a la población; a crear conciencia sobre la necesidad del cambio político, porque está contemplado en la Constitución son válidas, son complementarias. Así que opino que esta iniciativa de Voluntad Popular contribuye a la causa democrática. Todas estas formas de luchas democráticas son válidas y necesarias.

¿Aspira a ser candidata para las elecciones de la Asamblea Nacional en el 2015?

-Falta más de un año para las elecciones parlamentarias; mientras tú me haces esa pregunta, hay madres venezolanas que no consiguen leche en ningún lugar a ningún precio. Hay jóvenes están asesinando a esta hora en la calle. Hay trabajadores que con lágrimas e indignación llegan a sus casas, sin poder alimentar a su familia.

-¿Tú crees que le podemos decir a esos venezolanos que esperen? ¿Qué esperen qué? Un proceso electoral que el régimen mueve a su antojo; porque así como ellos dicen que posponen, también adelantan elecciones o es que no nos acordamos, de que pospusieron cuatro años y medio las elecciones de los concejos municipales.

-A las dictaduras hay que enfrentarlas en todos los planos. Incluso, en el plano electoral. Pero quien en este momento centre su discusión política en una candidatura, en mi opinión, no entiende la urgencia de la crisis que vive el país.

Si no se designan rectores independientes en el CNE, ¿usted es partidaria de no participar en las elecciones parlamentarias del próximo año e incluso, llamar a la abstención?

-Yo soy partidaria de luchar, porque haya un CNE ajustado a la Constitución, y que entendamos lo que este actual CNE o cualquiera, que elija este régimen; porque, al final, lo designan en la propia Habana (Cuba), está dispuesto a hacer en términos de los obstáculos, de los atropellos y las trampas, para impedir el libre ejercicio de la soberanía popular.

-En lo que yo insisto y ratifico, que denunciar estos atropellos por parte del CNE, no sólo que favorece la abstención; por el contrario, favorece la abstención ignorar en términos de nuestro liderazgo político lo que el país sabe. Así que yo te digo: incluso, en dictaduras se acude a votar. Pero llamando las cosas por su nombre, y a eso es que yo convoco al pueblo de Venezuela: a luchar en todos los planos. Incluso, en el electoral. Pero llamando las cosas por su nombre.

¿Qué opinión le merece la labor desarrollada por su suplente en la AN el ahora diputado principal Ricardo Sánchez?

-El diputado principal es María Corina Machado.

¿Podría indicarnos tres razones por las cuales considera que el gobierno de Maduro es una dictadura, y no un gobierno democrático?

-En primer lugar, porque se violan de manera masiva y sistemática los derechos humanos; en segundo lugar, porque no hay estado de derecho; la Constitución y el ordenamiento jurídico está al servicio del régimen, no existe el respeto a la ley. En tercer lugar, porque la institucionalidad del Estado está sometida, doblegada a las órdenes que, vía Miraflores, llegan desde La Habana.

-Pero te voy a hablar de una cuarta razón: no existe libertad de expresión. Tú, que eres periodista, dime: ¿a qué costo se divulga la verdad en Venezuela? ¡Por Dios! Estamos hablando de que hay twitteros presos; sindicalistas y trabajadores de Sidor presos; como hay activistas de derechos humanos presos; como hay alcaldes, estudiantes presos. Presos que son torturados; como en las peores dictaduras militaristas; no te digo de nuestra historia, de la Historia.

¿Es posible salir de una dictadura por la vía electoral, como ocurrió con Pinochet en Chile o la salida pudiera ser por la rebelión popular con apoyo popular, como ocurrió el 23 de enero de 1958 para salir de Pérez Jiménez?

-Lo que se necesita es entender que, primero debe haber una derrota política, para luego tener una derrota electoral. No es al revés. ¿Qué pasó el 14 de abril de 2013? Tuvimos una victoria electoral. Le propinamos una derrota electoral al régimen. Pero no tuvimos una victoria política. Porque funciona a la inversa: debemos darle primero una derrota política a este régimen, para poder proseguir con la derrota electoral.

Muchas personas partidarias de la oposición rechazan a las llamadas “guarimbas” por considerarlas totalmente negativas para los ciudadanos. ¿Cómo valora usted ese punto de vista?

-Quien inició esa campaña fue, precisamente, el régimen, y precisamente, por instrucciones desde La Habana, para desvirtuar la esencia pacífica y cívica del movimiento de protesta que ha tenido lugar este año en nuestro país. La fortaleza de este movimiento cívico es, precisamente, su carácter pacífico.

-Hay muchas personas, que han actuado para defenderse en sus comunidades, entre otras cosas, frente a lo que se evidenció en el país, como fue el ataque de los grupos paramilitares; que es el brazo represor del régimen. Así que yo creo que es hora de llamar las cosas por su nombre, y dejar bien claro que, a quien le conviene la violencia, y quien genera la violencia es el propio régimen.

Actualmente tiene usted prohibición de salida del país, y, además, fue imputada por magnicidio, ¿a qué atribuye esas medidas judiciales en su contra?

-Lo noche de este miércoles 26 de noviembre llegué a mi casa, para ver a mis hijos. Precisamente, en la tarde se había presentado el Sebin con la boleta de citación; para imputarme, formalmente, por ese caso, y mis hijos me preguntaban: ¿por qué te acusan? Yo les respondí: bueno, me están cobrando por llamar las cosas por sus nombres; por decir que en Venezuela hay una dictadura.

-Me están cobrando por acompañar a los estudiantes en su protesta; por denunciar los atropellos a la libertad de expresión, y los medios que han sucumbido a la censura y a la autocensura. Me están cobrando por denunciar las más corruptas acciones de este régimen; como fue el caso de la tragedia de Amuay o la entrega de la soberanía en el Esequibo o el guiso de las medicinas.

-Me cobran por exigirle la renuncia a Maduro todos los días; quien el es el principal responsable de este horror que vivimos, y me cobran por exigirle al Consejo Nacional Electoral; que cumpla la Constitución, y por haberle dicho a las cuatro rectoras: Oblitas, Lucena, D´Amelio y Hernández que renuncien; que constituiría el único servicio que le pueden hacer al país.

¿A qué atribuye el hecho de que los países vecinos, entre ellos Colombia y Brasil, no han ejercido presión sobre el gobierno de Venezuela, para que se constituya un órgano electoral, transparente e imparcial, para que se garanticen unas elecciones limpias en el país?

-A lo mismo que se lo atribuyes tú. ¿Por qué no han denunciado con firmeza la violación de los derechos humanos? ¿Por qué no han denunciado el cierre de los medios? ¿Por qué no han denunciado la persecución a los sindicalistas? ¿Por qué no han denunciado la presencia de grupos guerrilleros del narcotráfico, de los paramilitares en suelo venezolano?

-¿Por qué? Esa es una pregunta que yo les hago a los jefes de Estado de los países democráticos de la América Latina. ¿Van a permitir actuar con complicidad, con lo que están convirtiendo a Venezuela, que es un Estado mafioso? Porque la penetración del narcotráfico y las mafias es evidente.

¿Ha intentado alguna vez solicitar su derecho a réplica en los medios de comunicación del régimen, cuando ha sido expuesta al odio y al desprecio público?

-En los medios públicos y en los medios privados. Pero no me lo han dado ni en los medios públicos ni en los medios privados.

¿No le tiene miedo a un atentado o a que el gobierno la anule enviándola a la cárcel?

-¿Tú crees que el gobierno ha logrado anular a Leopoldo López o a Daniel Ceballos o a Scaranno o a los estudiantes? Fíjate que ellos me prohibieron la salida del país. Porque creían que ellos iban a acallar la voz de los venezolanos; que la información sobre lo que ocurría en Venezuela no se divulgara por el mundo entero. Y ahí tienes: mira el extraordinario trabajo, que está haciendo Lilian Tintori y tantos otros venezolanos en el extranjero.

¿Qué opina usted cuando dirigentes de la llamada revolución bolivariana, como el capitán Diosdado Cabello, por ejemplo, la llama “María Asesina”, y dice que ni usted ni ningún dirigente de la oposición nunca llegarán al gobierno, porque ellos harán cumplir el legado y las órdenes del comandante supremo?

-En primer lugar, tú te debes referir al teniente Cabello; porque si es diputado, no puede ser ascendido. En segundo lugar, yo creo que sería bueno que el señor Cabello le preguntara al señor Rodríguez: qué significa el término proyección; que ellos saben bastante qué significa ese tema.

-Lo tercero es una confesión; porque cuando ellos dicen que no salen de ahí ni por las buenas ni por las malas, ¿cómo se llama eso? Bueno, la confesión de una dictadura. No hay que agregarle ni una letra.

¿Es partidaria de reanudar el diálogo con el gobierno?

-Dime, ¿aquí ha habido diálogo? ¡Por Dios! Aquí hubo una farsa; desde luego que como demócrata mi lucha es, precisamente, por la vigencia del diálogo dentro de una sociedad; y el proceso de transición hacia una democracia, que vamos a llevar adelante tiene que estar en su esencia concentrado en un proceso de diálogo en el país entre los ciudadanos y entre todos los sectores; incluyendo muchos venezolanos, partidarios del oficialismo y militantes del Psuv. En eso no hay ninguna duda; pero un diálogo que su fin sea una transición a la democracia; no un mecanismo para estabilizar la dictadura.

-Es importante que los venezolanos tengamos presente a esta hora, que esta represión brutal que tenemos es la evidencia de la debilidad de un régimen. Un régimen que está en su punto de mayor debilidad e ilegitimidad dentro y fuera del país. Han destruido todo. Todo lo que han tocado lo han destruido.

-Es lamentable el espectáculo que Ramírez ha realizado alrededor del mundo. El problema dramático que hoy vivimos en nuestra industria petrolera no es de precios. Es de la situación real, operativa que, una industria que en un período de bonanza, la han llevado al suelo. A eso es lo que hemos llegado ahí. Incluso, hay informaciones corriendo en los sistemas financieros, de que se estaría pensando en rematar, “titularizar” (comillas solicitadas) la deuda de Pdvsa con los países del Caribe; lo que representaría un daño gigantesco al patrimonio de la nación, y tendría consecuencias y responsabilidades, para aquellas personas que tomaran esa decisión. A eso hemos llegado.

-Eso me lleva a concluir que este es un régimen desesperado; que está en su punto de mayor debilidad, mientras que la sociedad venezolana hoy debemos reconocer todo lo que hemos avanzado; todo lo que hemos logrado. Asumir que la unidad es fundamental. Pero no sólo la unidad de los partidos; una unidad que trascienda; que sea de toda la sociedad, y ese movimiento extraordinario, inédito, de articulación social es hacia donde yo quiero invitar a todos los venezolanos. Esa es la esencia del congreso de ciudadanos, y por eso tengo tanta esperanza, tanta convicción, de que esa nueva Venezuela, donde se ejerza la soberanía popular y nacional, lo vamos a alcanzar muy pronto.

Enrique Meléndez

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend